_
_
_
_

Las cajas de ahorro navarras democratizan sus órganos rectores

Las dos cajas de ahorro existentes en la comunidad foral de Navara -Caja Pamplona y Caja de Ahorros de Navarra- dejarán de ser las dos únicas entidades españolas del ramo cuyos órganos rectores no están democratizados. El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley foral por el que se modifica parcialmente la composición de los órganos rectores de ambas instituciones, dando entrada a una representación de los impositores, los trabajadores y los ayuntamientos.

Las cajas se acomodan así a lo que estipula la Ley de órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), aprobada en el año 1987. La vieja aspiración de democratizar ambas cajas era además una obligación legal derivada de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 22 de marzo de 1988 y había sido objeto de varias iniciativas parlamentarias impulsadas durante la pasada legislatura por el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Navarra.Según el proyecto de ley aprobado ayer, que deberá ser remitido al Parlamento de Navarra para su ratificación, los impositores (clientes) de las cajas de ahorros navarras tendrán una representación del 44% de los consejeros generales de las mismas; las personas o entidades fundadoras de éstas obtendrán una porción representativa del 11% en ambos consejos; las corporaciones municipales en cuyo término tengan abiertas oficinas poseerán una representación del 40% y los empleados, un 5%.Asamblea general.

El proyecto establece en cuanto a la elección de los represen tantes de las corporaciones municipales que los consejeros generales serán designados directamente por los propios ayuntamientos. En el texto del proyecto se recoge que el consejo de administración es el órgano que tiene encomendada la administración y gestión financiera de la entidad, así como la de la obra benéfico so cial de la misma. El número de consejeros de administración no podrá ser inferior a 11 ni su perior a 21.Por lo que concierne a la representación de los intereses colectivos en ambos consejos, el nombramiento de los representantes de los impositores se efectuará por la asamblea general de cada caja a propuesta de los consejeros generales.

El presidente del Gobierno navarro en funciones, Juan Cruz Alli, presidente, asimismo, del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), destacó ayer que una vez que el Parlamento navarro apruebe la ley, ambas cajas deberán afrontar la adaptación de sus estatutos al nuevo régimen. José Miguel Nuin, parlamentario foral de IU y consejero de la CAN por este partido, acogió con agrado el proyecto de ley si bien insistió en que la "necesaria" representación política en los consejos no debe estar designada por el Gobierno (como ahora en la CAN), sino por el Parlamento Foral de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_