Barbarie
Hemos asistido a uno de los mayores actos de barbarie cultural que hayan tenido lugar en Madrid en los últimos años.La destrucción de los restos arqueológicos de la Casa del Tesoro y del Jardín de la Reina, ambos contiguos al Alcázar de Los Austrias, ha significado, a la luz de las declaraciones de distintos expertos (véase las ediciones de EL PAÍS de los días 12, 13 y 14 de agosto), la desaparición de unos vestigios importantísimos de la historia de Madrid y de España.
Los jóvenes socialistas de Chamartín estamos consternados ante este atentado contra nuestro patrimonio cultural. Acto que ha sido cometido con nocturnidad y alevosía, lo que nos da una muestra de la consciencia que los responsables políticos que han autorizado el derribo tenían de la importancia de dichos restos, ya extintos. Tras hechos así sólo nos queda la protesta, la desolación y la impotencia.
Lo ocurrido es una muestra más de la nula sensibilidad cultural de nuestro alcalde y de los integrantes del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, no sólo por el derribo de los restos, sino también por cómo se ha llevado a cabo. Se ha usurpado a los madrileños, la posibilidad de asistir y participar en el debate de cuál debía ser el futuro de los restos objeto de la polémica, demostrando un absoluto desprecio político por el pueblo de Madrid.
Los gobernantes de nuestra región y de nuestra ciudad han preferido la solución fácil, la piqueta, en vez de replantearse la situación y estudiar alternativas al proyecto de remodelación de la plaza de Oriente que, como ha ocurrido en otras partes de Europa, integrarán lo que el alcalde llama progreso (una estación de autobuses) y la conservación de los restos, a los que también se podía haber sacado rendimiento económico como se ha hecho, entre otros lugares, en París con los restos de la Cité. En definitiva, han preferido pasar a la posteridad como aquellos que por taladrar la ciudad han quitado a los madrileños un trozo importante de su historia, en lugar de ser recordados por haber devuelto a Madrid una parte importante de su pasado.
Por todo ello queremos expresar nuestra enérgica condena a la actuación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como nuestro deseo de que los responsables de esta burrada asuman sus responsabilidades políticas, que sin lugar a dudas las hay, y jurídicas en el supuesto de que existieren.- Secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Chamartín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Plaza de Oriente
- Obras municipales
- Distrito Centro
- Arqueología
- Patrimonio de la Humanidad
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno autonómico
- Distritos municipales
- Patrimonio cultural
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Arte
- España
- Urbanismo
- Cultura