La banca mundial movió 24 billones de pesetas en el primer trimestre
Los bancos mundiales movieron 197.100 millones de dólares (24,83 billones de pesetas) en el primer trimestre del año, según datos del Banco de Pagos Internacionales correspondiente a su último boletín de agosto. Al mismo tiempo, los tipos de interés aplicados por las entidades financieras, que venían registrado tensiones alcistas desde el último trimestre de 1995, han moderado su crecimiento en junio de 1996.
De esta actividad bancaria total, 85.000 millones de dólares corresponden al volumen neto de préstamos, 56.600 millones a colocación de euronotas (pagarés de empresa) y 55.500 millones a la emisión de bonos y obligaciones.Los expertos del BIP consideran que los resultados bancarios del primer trimestre de este año son positivos y manifiestan que el sector financiero comienza a salir de la apatía iniciada en los últimos trimestres de 1995, en los que la actividad bancaria internacional sufrió una contracción.
Así, de los 658.200 millones de dólares que alcanzó la actividad financiera mundial en 1995, 210.900 millones correspondieron al primer trimestre, mientras que en el segundo sólo se alcanzaron los 149.400 millones, 159.300 millones en el tercero y 138.600 millones en el cuarto.
El BPI pone de relieve que en el periodo se ha registrado un marcado cambio en los flujos de las tres monedas más importantes del sistema mundial, ya que las operaciones denominadas en dólares estadounidenses y en yenes japoneses han disminuido en favor de las denominadas en marcos alemanes. Éste movimiento tiene su origen en la crisis sufrida por las entidades financieras japonesas. Por otra parte, el banco, con sede en Basilea, subraya que el movimiento ascendente de los tipos de interés a largo plazo, que se inició a principios de año, se ha visto moderado en el segundo trimestre. "Los diferenciales entre las monedas más flexibles de la Unión Europea y el marco se han estrechado", señala el informe, lo que ha fortalecido al dólar frente al marco, otras monedas comunitarias e incluso frente al yen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.