_
_
_
_
FERIA DE BILBAO

Toda la 'miurada' de hoy con más de 600 kilos

El toro marcado con el número 51 pesa 675 kilos y es un cárdeno listón, agalgado y alto de agujas, el de más romana del embarque lleva cuatro días en Bilbao sin mucho apetito. Grande, musculada, sin demasiada cornamenta, toda la corrida de Miura pasa de 600 kilos. "Y dará unos 340 kilos en canal, si no me equivoco mucho", dice José Martos, el mayoral de la casa ya en la tercera generación de la familia Martos con la familia Miura. "Han perdido las ganas de comer. De los tres o cuatro kilos diarios, están comiendo kilo o kilo y medio. Lo mismo de siempre, eso sí. Un 30% de haba y un 70% de avena".Hay un castaño chorreado, casi lombardo, el número 85, y un colorao ojo de perdiz, el número 60, que con el 51 son los de más espectacular apariencia. "Aunque engaña mucho. Vaya usted a saber cuál sale el mejor. Eso no hay quién lo sepa". Miura, sin el patriarca don Eduardo este año. "Se fue apagando poquito a poquito", dice el mayoral sin querer hablar del tema.

Más información
Víctor Puerto y la goma de borrar

Veintidós años en los últimos 25 ha venido Miura a Bilbao. Sólo tres ausencias en el 77, 87 y 92. Y en 22 años sólo un torero ha salido a hombros en Vista Alegre matando miuras. Fue Tomás Campuzano en el año 88 que cortó tres orejas, y que vino a sustituir a Manili. Ese año Miura se llevó con Forrajero el premio al mejor toro. Y el de la mejor corrida, que ya había conseguido 10 años antes en el 76. Otros dos años más, el 73 y el 85 ganó la ganadería sevillana de Zahariche el premio al toro más bravo, con Notario y Carnicero, respectivamente. Dámaso Gómez, el desaparecido José Falcón, Manolo Cortés, Dámaso González, Ruiz Miguel y Domingo Valderrama son de los pocos toreros que han tocado pelo y se han ido de Vista Alegre con alguna oreja miureña.

Pero en el recuerdo queda sobre todo aquella tarde de Fermín Murillo hace años -¿cuántos, maestro?- que no salió en hombros, sino que se lo llevaron en procesión al maño General Concha abajo en una salida multitudinaria.

Seiscientos cinco kilos -¿no son demasiados?- pesa el más "delgado" de los toros de la divisa verde y grana. Negra en Madrid por la muerte de El Espartero. Pero nadie sabe cuál puede salir mejor. Ni siquiera el mayoral que ha asistido a sus partos. "Es que equivocan mucho. Hace años, en Alicante, hablaba con un picador que tenía que picar la corrida nuestra. A su matador le tocó un toro que no nos gustaba nada a ninguno. El toro se llamaba Granadero. Granadero, se llevó el premio al mejor toro de la feria y aquel picador el trofeo al mejor picador. Ya ve usted".

La corrida de Miura ha despertado gran expectación entre los aficionados. Los taurinos, que son otra cosa, y los espectadores que también, se han ido de fin de semana aprovechando que ya no llueve.

El Fundi, Miguel Rodríguez, y Domingo Valderrama intentarán esta tarde engrosar la escueta nómina de triunfadores en Bilbao con esta ganadería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_