_
_
_
_
_

Al menos 1.500 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales

El director general de la OMS inauguró el X Congreso Mundial de Psiquiatría

Entre un 5% y un 8% de la población mundial podría beneficiarse de ayuda psiquiátrica, aseguraron ayer los organizadores del X Congreso Mundial de Psiquiatría, que reúne en Madrid a más de 10.000 expertos. Desde otro punto de vista, los trastornos mentales suponen el 8% de las enfermedades. Pero el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, fue mucho más allá ayer, al englobar entre los que sufren trastornos mentales a los adictos al tabaco (1.100 millones) y otras drogas, con lo que la población afectada alcanzaría los 1.500 millones, casi un tercio de la total.

Más información
"La salud mental es un tema de toda la comunidad"

La inauguración del X Congreso Mundial de Psiquiatría, en el recinto ferial de Madrid puso de relieve que la psiquiatría es algo mucho más limitado que el concepto amplio de salud mental auspiciado por la ONU, pero que las fronteras no están claras. Juan José López lbor, presidente del comité organizador, señaló ante los medios de comunicación ayer como uno de los objetivos principales del congreso la delimitación del ámbito de la psiquiatría y sus relaciones con el resto de la medicina.El alegato general de los organizadores fue en favor de la penetración de los conocimientos sobre salud mental en todas las áreas de la sociedad, desde la medicina a la política, en aras de los derechos humanos y también de la economía. El mensaje principal fue que os trastornos mentales no son intratables, incurables ni inalcanzables económicamente. Al contrario, se pueden tratar, curar en un alto porcentaje (un 80% en el caso de la depresión) y no resultan caros si se tiene en cuenta el coste para la sociedad de su falta de tratamiento.

Los trastornos mentales superan, según estos datos, a las enfermedades cardiovasculares o el cáncer y son inferiores solamente a las enfermedades respiratorias.

La presencia de Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y psiquiatra él mismo, inclinó las intervenciones hacia el concepto general de salud mental que auspicia la ONU como derecho fundamental de las personas. También recordó el gran aumento de trastornos mentales asociados al envejecimiento de la población y abogó por su cuidado dentro de la familia y la comunidad.

Nakajima, conocido por su cruzada contra el tabaco, recibió como regalo facsímiles de un edicto del Santo Oficio español del siglo XVII contra el consumo de nicotina, el primero de este tipo del que se tiene noticia y recordó su asistencia como "psiquiatra joven" hace 30 años a un congreso similar en Madrid.

En otros trastornos no relacionados con el abuso de sustancias adictivas, las cifras de la OMS, en este concepto amplio de salud mental, son 400 millones de casos de trastornos de ansiedad, 340 millones de trastornos del estado de ánimo, 250 millones de trastornos de la personalidad, 60 millones de retraso mental, 45 millones de esquizofrenia, 22 millones de demencia, 40 millones de epilepsia y 8 millones de traumatismo encefálico. La población mundial supera los 5.000 millones de personas.

"No queremos tratar a todos los enfermos mentales", aseguro por su parte Norman Sartorius, presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría, "sino proporcionar los conocimientos para que puedan ser tratados dentro de la asistencia sanitaria y los recursos comunitarios".

La actual presidenta de la asociación, la filipina Felice Lieh Mak, se mostró de acuerdo con el papel de la comunidad, pero matizó: "Las instituciones de la comunidad como la familia, la iglesia o el Gobierno están desapareciendo o cambiando y deberíamos plantearnos cómo las vamos a reemplazar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_