_
_
_
_
Entrevista:

"La salud mental es un tema de toda la comunidad"

Juan José López lbor lleva casi tres años organizando el X Congreso Mundial de Psiquiatría -en principio se iba a celebrar en Pekín- con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Es secretario de la Asociación Mundial de Psiquiatría y psiquiatra en activo y enseñante en España.Pregunta. En congresos como éste parece que la psiquiatría quiere englobar todo lo relacionado con el comportamiento humano.

Respuesta. No. La psiquiatría ha avanzado mucho desde la II Guerra Mundial hacia la delimitación de su campo, que son los trastornos mentales. Pero en los temas de salud y convivencia la salud mental juega un papel muy importante y por eso los psiquiatras nos interesamos por ellos. Hay que señalar que el psiquiatra está convencido de que su función no es ocuparse de toda la salud mental ni de todos los trastornos psiquiátricos, sino que otros médicos, la familia y la comunidad tienen que jugar un papel esencial.

Más información
Al menos 1.500 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales

P. ¿Cual es la situación en España?

R. Ha habido progresos muy importantes, como la emergencia de psiquiatras jóvenes con una buena y homogénea formación a través del sistema MIR. El cierre de hospitales psiquiátricos se ha hecho bastante mejor que en otros países. Y la legislación ayuda porque la salud mental se engloba en la atención sanitaria y esto contribuye a no estigmatizar los trastornos mentales.

P. ¿Cómo se combinan fármacos y psicoterapia en la psiquiatría actual?

R. Se va hacia la combinación e integración de estos recursos, acompañados de especificidad. Lo que sirve para depresión no sirve para esquizofrenia. No hay medicaciones ni técnicas de psicoterapia -ya no se puede hablar de escuelas- que sirvan para todo.

P. ¿En España se ha producido un aumento de la demanda de asistencia psiquiátrica?

R. Sí. En la medida en que la psiquiatría se ha abierto va habiendo enfermos más leves a atender y hay técnicas que no son puramente medicamentosas que son dignas de ser aplicadas.

P. ¿Y si la atención por otros profesionales se traduce en el aumento de medicamentos psicotrópicos recetados por médicos de cabecera?

R. Al aumentar la tolerancia, al tener menos efectos secundarios, medicamentos como los tranquilizantes, se corre el riesgo, como está sucediendo actualmente, de una utilización inadecuada, más prolongada de lo necesario. Uno se toma una pastilla como se tomaría un vaso de vino. Aumenta el consumo sin que haya aumentado la incidencia de las enfermedades mentales. Hay que lograr el control con una mejor formación de los médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_