Yeltsin apoya las iniciativas del general Lébed
Alexandr Lébed, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, esperó en vano durante el día de ayer a que el presidente Borís Yeltsin lo recibiera en el Kremlin. Se especuló sobre la existencia de diferencias o que el presidente ruso quisiera ganar tiempo antes de pronunciarse. Yeltsin, quien el día anterior había criticado veladamente la falta de resultados de Lébed en Chechenia, expresó finalmente su apoyo a las iniciativas del paz del general, según informó la agencia ItarTass, en una conversación telefónica confirmada por el servicio de prensa del Kremlin. Lébed logró así informar a Yeltsin de sus gestiones. Éste recordó a Lébed que en las negociaciones de un marco político, previstas para hoy, Chechenia debe quedar de forma clara dentro del territorio de la Federación rusa, sin posibilidad alguna de independencia.El representante plenipotenciario de Yeltsin en Chechenia parte hoy con destino a Grozni, decidido a hacer cumplir a los generales rusos los puntos del acuerdo militar al que llegó el jueves con Aslán Masjádov, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas independentistas.
Lébed, al mismo tiempo, espera poder discutir con la dirección política de los separatistas, es decir, quizá con Zelimján Yandarbíyev, el proyecto de acuerdo que le ha preparado su equipo y que seguramente quería mostrar ayer personalmente a Borís Yeltsin.
Los militares rusos están descontentos con el acuerdo suscrito en la aldea chechena de Nóviye Ataguí, ya que, según el influyente diario Nezavísimaya Gazeta, lo consideran una capitulación. Serguéi Baburin, dirigente nacionalista y vicepresidente de la Duma Estatal, también es contrario al documento firmado.
"Estoy convencido de que no habrá ninguna solución mientras se negocie con gente que mata a los soldados y policías que cumplen su deber en Chechenia. Con los bandidos hay que hablar de la manera pertinente", es decir, en el lenguaje de las armas.
Yeltsin, según el servicio de prensa del presidente, piensa recibir a Lébed la próxima semana. Antes desea que el carismático general le haga por escrito un informe de sus últimos viajes. Mientras tanto, nada se sabe de las propuestas que contiene el proyecto de acuerdo político que propondrá Lébed a los separatistas. Estos siempre han dicho que luchan por la independencia de Chechenia, pero Lébed opina que se contentarían con la situación de Tatarstán, república que goza de una gran autonomía frente al poder central de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.