Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado en Haití el 'número dos' de un partido de extrema derecha

Puerto Príncipe

El número dos del partido de extrema derecha Movilización para el Desarrollo Nacional (MDN), el pastor bautista Antoine Leroy, y un militante del mismo partido, Jacques Dorval, fueron asesinados a tiros el martes (madrugada de ayer en España) en Delmas, un suburbio de Puerto Príncipe, frente a la residencia de Leroy. Estas muertes se han producido un día después de que grupos anónimos, que se cree vinculados a ex militares, lanzasen ataques contra el Parlamento y el cuartel general de la policía.

Según el portavoz de las Naciones Unidas en la capital haitiana, Eric Falt, el ataque fue perpetrado por 10 hombres armados que iban en dos vehículos. El cuerpo de Dorval fue abandonado en la parte trasera de su camioneta. El cadáver se hallaba esposado y tenía un disparo en la cabeza; se especula que fue secuestrado primero, probablemente para obligarle a revelar el paradero de Leroy. El cuerpo de este último quedó tendido junto a su casa.Los asesinatos se produjeron después de que las autoridades detuvieran el sábado a 19 ex militares que se hallaban reunidos en la sede del MDN.

El Gobierno de Haití ordenó ayer la detención del principal dirigente de este grupo de extrema derecha, Hubert Deronceray. También solicitó el arresto del ex general y ex presidente Prosper Avril, fugitivo de la justicia haitiana desde hace unos meses.

El presidente de Haití, René Préval, atribuyó los asesinatos a los antiguos paramilitares que actuaban bajo el régimen duvalierista, conocidos por los temibles tonton macoutes. Préval dijo el martes que los militares eran los responsables de los recientes intentos desestabilizadores que se han producido en Haití.

Fuentes políticas indicaron que Leroy mantenía relaciones con los ex militares golpistas y había asistido a varias reuniones con ellos antes de ser detenidos. Leroy fue uno de los principales opositores al regreso de Jean-Bertrand Aristide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 1996

Más información

  • El Gobierno ordena la detención del ex general Prosper Avril