Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GESTIÓN

El Festival de Otoño no puede 'salvarse' con dinero privado a un mes de su inicio

Queda poco más de un mes para que el Festival de Otoño, la muestra cultural más importante de la región, levante el telón. Lo hará el 25 de septiembre, con el peso del tijeretazo presupuestario del Gobierno regional, sin patrocinadores de peso y tan sólo con el dinero previsto que aporta la Fundación Caja de Madrid: 320 millones de pesetas, según confirmó ayer su director, Ignacio Amestoy. El responsable de los rebautizados Festivales de la Comunidad, un periodista de 49 años, confiaba, al tomar posesión el pasado 7 de junio, en el dinero privado del patrocinio para salvar el escollo que le recibió en su despacho: el recorte del dinero que la Comunidad destinaba a la muestra: 350 millones en un crédito que pensaba pedir la Consejería de Educación y Cultura.La otra mitad de un proyecto ambicioso -cuyo coste ascendía a más de 600 millones de pesetas- ha quedado intacta y Caja de Madrid, que figurará como única patrocinadora oficial de la muestra, según Amestoy, ha cumplido. Pero la generosidad privada a gran escala -a la que aludió el propio consejero Gustavo Villapalos en la asamblea el pasado 6 de mayo- ha brillado por su ausencia. "Hay colaboraciones puntuales", dice el director de los festivales de Madrid, " pero nada más". Villapalos había hablado de la "generosa aportación" de que habían hecho gala algunas instituciones privadas.

Amestoy reconoció ayer que el recorte de dinero público se notará en el programa del festival, una muestra que el presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón calificó hace poco más de un mes como "el punto de referencia cultural que Madrid no ha tenido en los últimos 10 años".

Todas las estaciones

Cataluña constituye el eje de la programación del festival

Villapalos había hablado de la "generosa aportación" de que habían hecho gala algunas instituciones privadas. Por su parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, contestaba el pasado 3 de julio, en una entrevista con EL PAÍS, a la pregunta: "¿Podía resaltar un hito de su política cultural?"."Será el Festival de Otoño de este año, que va a ser punto de referencia cultural que Madrid no ha tenido en los últimos 10 años".

Los entrevistadores alegaron: "Pero el festival se ha quedado sin dinero".A ello, el presidente respondió: "El dinero no resuelve los problemas de la cultura. Además, sí hay, por vía de promoción [patrocinio].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 1996

Más información