_
_
_
_

Un comando islamista asesina a 63 pasajeros de dos autobuses en Argelia, según un periódico árabe

Guerrilleros musulmanes disfrazados de policías mataron a 63 pasajeros de dos autobuses, entre ellos varios niños, mujeres y ancianos en el suroeste de Argelia, según publicó ayer el diario árabe con sede en Londres Al Hayat. Varios testigos señalaron al periódico que cerca de cien hombres armados levantaron el sábado una barricada en una carretera e interceptaron a dos autobuses en el trayecto entre las provincias de Mesila y Batna.El Gobierno argelino desmintió la información en un comunicado oficial leído anoche en la televisión nacional. El comunicado señala que la información "no tiene el menor fundamento" y acusa al diario de "una actitud criminal de apoyo al terrorismo", pues "no es la primera vez que este periódico falsea la realidad".

Según la infonnación publicada por Al Hayat, los asaltantes, armados, con armas cortas, cuchillos y hachas, y vestidos con "uniformes sucios" asesinaron a todos los que tenían documentos de identidad de Batna, según uno de los pasajeros, y al parecer pretendían "crear conflictos tribales".

La información de Al Hayat se publicó con posterioridad a la noticia que recogía el diario argelino El Watan el pasado domingo, en la que daba cuenta de que militantes islamistas habían degollado a 18 personas en dos ataques separados. Aunque no hay confirmación independiente, según El Watan, 10 guerrilleros detuvieron un autobús en un pueblo llamado Sidi Laayel en la noche del pasado jueves, seleccionaron a 17 jóvenes de entre 17 y 25 años y les degollaron. En otro ataque, dos hombres cortaron la garganta a un almuédano dentro de su mezquita en un suburbio de Birjadem, en la periferia sur de la capital argelina, en la noche del jueves al viernes.

Según el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Ahmed Merani, 86 imames han sido asesinados por los integristas desde que en 1992 estalló la crisis tras la suspensión del proceso democrático. En declaraciones a El Watan, Merani, disidente del proscrito, Frente Islámico de Salvación,(FIS), asegura que entre los hombres de culto asesinados por los grupos armados figuran vanos que son funcionarios de su propio ministerio.

Por otra parte, representantes del partido islámico argelino moderado En Nahda abandonaron los trabajos de la comisión que discute la reforma de la ley sobre los partidos políticos, según confirmaron ayer fuentes de esta formación política en Argel.

La retirada, con carácter "temporal", se produjo el fin de semana cuando la comisión decidió adoptar una enmienda en la que se afirma explícitamente que en Argelia quedarán fuera de la ley todos los partidos políticos de índole religiosa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque las decisiones de la comisión volverán a ser examinadas por una "cornisión nacional de diálogo", antes de ser adoptadas definitivamente, la decisión de En Nahda traduce su temor a verse obligado a comprometerse a no utilizar la religión con fines políticos..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_