_
_
_
_

Multinacionales situadas en México despiden a toda obrera embarazada

Naiara Galarraga Gortázar

Las industrias de los Estados de la frontera entre México y Estados Unidos, donde trabajan unas 250.000 mujeres, no quieren obreras embarazadas. Multinacionales como General Motors, General Electric, AT&T, Panasonic o Sanyo se niegan a contratarlas. Si se quedan en estado cuando ya trabajan en las plantas, las despiden. Y punto. Es parte de los resultados de un informe sobre la situación laboral de las mujeres de estas empresas de la frontera, presentado el sábado en Nueva York por la organización estadounidense de derechos humanos Human Right Watch.La directora de derechos de la mujer de Human Rights Watch, Dorothy Thomas, tuvo que recordar que exigir requisitos de contratación más severos a las mujeres que a sus compañeros es ilegal. Los propietarios de las plantas de ensamblaje que hay salpicadas a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos parecen no conocer la legislación. O prefieren ignorarla.

El documento asegura que el Gobierno mexicano ha demostrado su incapacidad para evitar que las mujeres sean sometidas a pruebas discriminatorias como las de embarazo. Las presiones para hacer la vista gorda son importantes. El 90% de las fábricas de la frontera son controladas por estadounidenses, pero suponen una valiosísima fuente de ingresos para las arcas mexicanas. Dan trabajo a alrededor de medio millón de personas (la mitad mujeres).

La mayoría de las cuarenta empresas visitadas por la citada ONG en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas someten a las mujeres a pruebas de embarazo antes de contratarlas. Los interrogatorios policiales sobre la vida sexual, el uso de anticonceptivos o la menstruación también son prácticas habituales en estas fábricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_