La OTAN destruirá un arsenal de los serbios de Bosnia
Los soldados de la brigada italiana de la fuerza para la aplicación del acuerdo de paz en Bosnia (lfor) se hicieron ayer con el control del polémico arsenal de armas serbobosnio de Margetici, cerca de Han Pijesak, en el este de Bosnia. Según el jefe de los efectivos terrestres de la Ifor, general Michael Walker, citado por la agencia serbobosnia, la destrucción del arsenal comenzará hoy y durará dos días.Horas antes, el jefe de la brigada italiana de la Ifor, el coronel Bioqio di Grazzio, había comentado que las 300 toneladas de municiones, minas y material explosivo halladas hace dos semanas en ese arsenal serían concentradas en dos puntos y destruidas a partir del lunes. "Se han Fijado dos localidades, a una distancia prudencial de lugares habitados, y cuidaremos de que los explosivos sean destruidos en condiciones de seguridad total", dijo Di Grazzio respecto a esta operación, en la que participan zapadores españoles.
Dos centenares de camiones y blindados de la lfor bloquearon el sábado la carretera que lleva de Sokolac a Han Pijesak, donde está emplazado el Estado Mayor del Ejército serbobosnio.
Los dirigentes serbobosnios aseguran que el arsenal fue registrado, según los acuerdos de Dayton (EE UU), el 19 de marzo pasado y que en él no figuran más que minas y armamento de carácter defensivo, no limitado por los planes de paz.
El Estado Mayor serbobosnio aseguró ayer que "esta nueva amenaza de uso de la fuerza por la Ifor es una provocación muy peligrosa, que podría llevar a incidentes innecesarios y a poner en peligro los acuerdos de Dayton". El día 13, Walker inspeccionó la zona de Margetici con la presidenta del ente serbio de Bosnia, Biljana Plavsic. Los serbios se habían negado anteriormente a abrir paso al contingente de la lfor hasta los arsenales, pero acabaron cediendo ante las amenazas del secretario general de la OTAN, Javier Solana.
Los serbobosnios dicen que aquella inspección dio el visto bueno al arsenal de Margetici, y dicen que temen que se trate de una nueva operación de acoso a su jefe militar, general Ratko MIadic. Se supone que éste, a quien el Tribunal de La Haya acusa de crímenes de guerra, coordina las fuerzas serbobosnias desde su Estado Mayor de Han Pijesak, en la comarca de Margetici y Sokolac.
En un intento anterior de la Ifor de llevarse el arsenal, los serbobosnios movilizaron a la población civil y cientos de personas se interpusieron entre los entonces escasos blindados y el lugar de emplazamiento de las armas, pero en esta ocasión no se han producido esas protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.