Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos alerta contra los peligros de la efedrina como estimulante

En España el Plan sobre Drogas denunció que el 'Herbal Éxtasis' contenía la sustancia

Ciertos estimulantes vegetales que contienen efedrina -producto similar a las anfetaminas- han provocado la hospitalización de centenares de personas e incluso algunas muertes, advirtieron ayer responsables de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.[En España, el Plan Nacional sobre Drogas denunció el pasado día 5 un compuesto vegetal, el Herbal Éxtasis, por contener efedrina. Aunque de momento no se han producido decomisos, los distribuidores situados en San Sebastián y en Ibiza han dejado de venderlo por ausencia de existencias].

En Estados Unidos se han localizado preparados que contienen efedrina y se venden como estimulantes, o para perder peso o crear euforia similar a la de la droga de diseño éxtasis. Según los responsables sanitarios, la efedrina puede afectar peligrosamente al corazón y al sistema nervioso, además de ocasionar síntomas menores, como dolor, insomnio, vómitos o fatiga. En Texas, desde diciembre de 1993, ocho personas murieron y unas 1.200 tuvieron problemas médicos por la efedrina. Dos docenas de Estados regulan la efedrina con más severidad que el Gobierno Federal, pero éste está considerando prohibir la venta de productos que la contengan. "La gente muy a menudo cree que esos productos vegetales tienen efectos médicos", dice Rossanne Philen, del Centro Nacional para la Salud Medioambiental, "pero en realidad poseen muy pocas aplicaciones sanitarias". Philen señala que los consumidores creen que los compuestos carecen de riesgo porque se anuncian como "naturales" o "vegetales" y pueden adquirirse sin receta.

Los responsables sanitarios indican que numerosos estudios han encontrado que la combinación de efedrina y cafeína causa efectos aún peores que cuando ambas sustancias se toman por separado. Una sustancia paralela, la pseudoefedrina, forma parte de muchos medicamentos antigripales y antialérgicos, pero los análisis demuestran que provocan problemas menores.

[Los distribuidos del Herbal Éxtasis en España lo han estado importando desde Estados Unidos, ya que allí no está prohibido. El uso de la efedrina en España se debe realizar bajo control sanitario].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 1996