No habrá tropas EE UU bajo el mando de la ONU, afirma Dole
Cuando yo sea presidente, nuestros soldados sabrán que el presidente es su comandante en jefe, y Butros Butros-Gali o cualquier o secretario general de la ONU". Los delegados se levanta entusiasmados de sus asientos a celebrar uno de los párrafos de mayor contenido en el capítulo política exterior del discurso de Robert Dole, que ya durante la campaña -siguiendo una broma de dudoso gusto lanzada por Pat Buchanan y los comentaristas de o de extrema derecha- se ha burlado del nombre del secretario general de la ONU. Dole se comprometió a ser firme contra el terrorrismo internacional y resucitar el proyecto de guerra de las galaxias a poner fin a lo que considera situación de vulnerabilidad de EEUU e ignoró los grandes asuntos de la política exterior norteamericana e internacional.Dole aseguró que, a diferencia Clinton, él no se andará con contemplaciones en la relación los aliados: "Aunque ellos tienen, nosotros no podemos hacerlo, porque la historia ha hecho nosotros el país dirigente y estamos obligados por ella a mantener el más elevado nivel". Con la memoria selectiva que recorrió o su discurso, Dole mencionó méritos internacionales solamente de presidentes republicanos como Nixon, Ford, Reagan y Bush, y no dedicó ni una sola para a la pacificación de Bosnia, proceso de paz en Oriente Próximo, la situación en Rusia o la democratización de Haití.
Ataques a Clinton
El candidato republicano atacó presidente Clinton por la supuesta tibieza de la Administran ante el terrorismo internacional y por mantener una política de defensa que estaría poniendo en peligro a EE UU: "Él cree es aceptable pedir a nuestras fuerzas armadas que hagan más menos. Yo, no. Él defiende e se dé luz verde a un Estado terrorista, Irán, para que expansione su influencia en Europa y fía en la ONU para que castigue a los terroristas de Libia que mataron a ciudadanos norteamericanos. Yo no lo haré".A pesar de las graves acusaciones contra Clinton, Dole solamente sugirió esta estrategia contra el terrorismo: "Desde mi primer día como presidente, les advertiré a los terroristas: si dais a un norteamericano, dañáis todos. Y EE UU os perseguirá hasta el fin del mundo".
También desde el primer día la Casa Blanca, prometió le "pondré a EE UU en un rumbo que concluya con nuestra vulnerabilidad frente a un ataque de misiles y que reconstruya nuestras fuerzas armadas, un rumbo que el presidente Clinton ha querido tomar". En las meras reacciones tras el discurso, varios expertos se preguntan por la fórmula mágica del candidato republicano para activar el carísimo programa la guerra de las galaxias e invertir la tendencia de recorte de gastos militares llevando adelantar al mismo tiempo, la propuesta de reducción generalizada de puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.