Dos policías acorralados disparan al aire en San Sebastián
Un ertzaina resultó herido leve en San Sebastián en los numerosos incidentes callejeros que se registraron la noche del jueves y otros dos agentes realizaron disparos al aire al verse acorralados por un grupo de encapuchados en las proximidades de la Parte Vieja donostiarra. La ciudad celebraba el "día grande" de su semana de fiestas.Los altercados comenzaron a última hora de la tarde en las cercanías del teatro Victoria Eugenia, cuando los alborotadores, entre 60 y 70 encapuchados, comenzaron a hostigar a una dotación de la Ertzaintza que vigilaba la puerta del teatro, en cuyo interior el lehendakari, José Antonio Ardanza, y la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, asistían a la ópera L'elisir d'amore.
Según informó el departamento vasco de Interior, dos agentes uniformados y armados se refugiaron en un hotel de San Sebastián tras haber sido perseguidos por una decena de personas con el rostro cubierto. Previamente los dos ertzainas, al verse acorralados, hicieron sendos disparos al aire con sus pistolas reglamentarias. Sus perseguidores les lanzaron objetos y petardos durante varios metros.
Durante los incidentes, uno de los policías que intervinieron en la represión de los alborotos resultó herido de pronóstico leve al recibir el impacto de un objeto contundente. Además, un cóctel mólotov arrojado por los encapuchados chocó contra un vehículo particular en el que viajaba un matrimonio con un bebé de dos meses. Ninguno de los ocupantes del turismo resultó herido.
Posteriormente, los violentos se desplazaron hacia el Boulevard, donde causaron destrozos en el mobiliario urbano y arrojaron artefactos incendiarios contra varios edificios públicos y privados. También colocaron barricadas, cruzaron vehículos y contenedores en la calzada y destruyeron cabinas telefónicas y cajeros de entidades bancarias. Incluso se enfrentaron con los camareros de un establecimiento hostelero que se negaron a dejarles utilizar las sillas y mesas del local para. hacer barricadas.
De madrugada, los albototadores lanzaron varios cócteles mólotov contra la Comandancia de Marina de San Sebastián ocasionando desperfectos en la fachada. En los barrios de Herrera y Alza, grupos de encapuchados arrojaron artefactos incendiarios en la estación del Eusko Trenbideak (el tren de cercanías conocido como Topo) y en una sucursal bancaria. Los disturbios concluyeron alrededor de las seis de la mañana y la Ertzaintza no logró detener a ningún alborotador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- Kale borroka
- Gipuzkoa
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Nacionalismo
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Cargas policiales
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- Acción policial
- Ayuntamientos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Policía
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Administración local