LLEGAN LAS 'BRUXAS'
Comienza el declive del verano en el norte y entonces llegan las brujas. En Asturias dicen que esas señoras de la escoba se refugian en los Picos de Europa durante el invierno y por el verano bajan a la costa. Quizá sea para acudir a las numerosas fiestas que se conmemoran estos días. En el concejo de Llanes están de romería grande. Después de los santinos de Porrúa y de la Virgen de Poo, la villa marinera celebraba ayer la fiesta de San Roque y mañana domingo trasnochará en la velada, la famosa verbena de La Vega de la Portilla. Pero la fiesta más ancestral quizá sea la que se celebra en Barro. Esta noche queman las bruxas. No se sabe muy bien si la hoguera es para las que bajan de los montes o lo que se conmemora es un recuerdo atávico de inmigrantes que llegaron al pueblo hace varios siglos. El caso es que Joaquín Férnández, un ganadero fortachón que también es el alcalde pedáneo, junto con un grupo de comisionados, ha preparado una gran hoguera para que a medianoche se reúnan barrucanos y veraneantes en torno al fuego a esperar que lleguen las bruxas. Un encendido conjuro anima al personal y cuando éstas comiencen a repartir escobazos, las acorralen y las quemen. Ya con las brasas, comienza la verbena, que suele contar con visitantes ilustres. El pasado año Karlos Arguiñano prometió volver para preparar unas sopas. Darían fuerzas para llevar mañana a San Roque, también patrono de Barro, de romería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.