Falsificación de documentos

Pocas horas antes de que la Cámara de Diputados abriera su última sesión plenaria, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) elevó un informe al Parlamento, ampliación de uno anterior en ese sentido, que determina que no fueron enviados a España desde la oficina del comisionista de Focoex, Walter Estellano, dos fax que Nicolini presentó como enviados desde allí y sobre los que sustenta sus denuncias sobre pago de comisiones. En dos de las tres fechas investigadas por Antel, de acuerdo a los días y horas que figuran en los supuestos fax, no se estableció comunicación alguna y en el tercer caso la llamada se efectuó pero a una hora diferente: en lugar de las 18.22, el registro marca las 20.57. Para el diputado Alejo Fernandez Chaves, miembro de la comisión investigadora, "este hecho confirma la tesis de que los documentos son falsos, tal cual lo establecieron los peritos calígrafos".Washington Curbelo y Oscar Victor Rachetti son los peritos calígrafos que dictaminaron la falsificación de los fax, proporcionados a Nicolini por el diputado español de Izquierda Unida Francisco Frutos. "Son falsos y son el resultado de una composición de escritura a máquina en su encabezamiento y un texto radactado e impreso por sistema informático o de computadora". Entre las conclusiones de los dos técnicos designados por la comisión parlamentaria destaca ésta: la firma, atribuida a Estellano, que figura en el fax de fecha del 29 de octubre de 1993, y otros elementos del mismo, fueron reproducidos en los otros dos fax del 27 de abril de 1993 y del 27 de octubre de 1992.
"No se trata", precisan los peritos, "de la reproducción de una imagen obtenida con escáner y conservada en el archivo de una computadora, sino que es la reproducción de la firma del fax del 29 de octubre de 1992". Curbelo y Rachetti indican que el encabezamiento de recepción que aparece en los dos fax incriminatorios fue efectuado por una máquina de es cribir electrónica. Según Juan Grompone, autor del informe informático encargado a la Fa cultad de Ingeniería, la explica ción más simple de la triple coincidencia de la firma es que las tres "hayan sido colocadas mediante técnicas de escaneo y edición electrónica". .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































