Modelo de mala pronunciación
Los recientes Juegos Olímpicos pusieron de manifiesto hasta el hartazgo la incapacidad de los locutores y presentadores de radio y televisión españoles para pronunciar los fonemas tla y tle. Atlanta, en la prosodia al uso en los medíos audiovisuales, se convirtió en Alanta o Adlanta, los atletas fueron aletas, y el Atlántico, Adlántico.Ignoro las razones de tal dislalia. En realidad, parece ser un curioso fenómeno limitado a Castilla, porque en el, resto del mundo de habla hispana no es necesario ser griego (lengua de donde vienen Atlanta y atleta) o náhuatl (Tenochtitlán, Tlatelolco, Tláloc) para poder pronunciar correctamente el sonido tl.
Como las emisiones de TVE llegan a remotos países hispanohablantes, estas incapacidades prosódicas producen desconcierto al principio ("Será que hay que decir Alanta o adleta? Si así lo dicen en la madrepatria... "), y después hilaridad, cuando se cae en la cuenta de que se trata simplemente de torpe tartajeo.
En el mundo anglosajón, el modo de decir de los locutores de la BBC es el punto de referencia para determinar la corrección del idioma. Pero en nuestro mundo, TVE está muy lejos de cumplir esa función.
Digo yo: ¿no podrían enviar a estos profesionales de radio y televisión a clases de dicción castellana o a tratamientos de foniatría, según el caso?- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.