_
_
_
_

Muere Antonio de Spinola, primer presidente del Portugal revolucionario

Antonio de Spinola, el general del monóculo que se convirtió, en 1974, en el primer presidente del Portugal revolucionario, y que luego protagonizó una intentona golpista contra el rumbo izquierdista de los acontecimientos, murió ayer de una afección respiratoria en un hospital de Lisboa, a los 86 años de edad.

Más información
Con el paso cambiado

El socialista Mario Soares, otro de los protagonistas de la revolución de los claveles, y que convirtió al general en su consejero para asuntos militares cuando ocupó la presidencia de la república, rindió ayer homenaje a Spinola, al que calificó como " el último gran jefe de guerra portugués, un gran militar, un hombre de honor y de dignidad". No obstante, señaló que el autor de Portugal y el fituro, un libro que en cierta forma actuó como precursor del movimiento de abril de 1974, jugó, " en el marco de una trayectoria sinuosa" un papel controvertido tras la intentona golpista de marzo de 1975, "cuando intentó ser, desde el exterior, portaestandarte de una contestación democrática". En opinión de Soares, esa actitud "no tenía sentido y habría podido precipitar al país a una guerra civil".Desde la izquierda socialista hasta la derecha socialdemócrata, la mayor parte de los líderes portugueses rindieron homenaje al general. El actual presidente, el socialista Jorge Sampaio, lo definió como "un hombre carismático que será asociado con otras grandes figuras de las Fuerzas Armadas que ayudaron a que la democracia llegase a Portugal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_