Deauville acoge la invasión de cine americano para la nueva temporada
El festival de cine de la ciudad francesa de Deauville es, desde hace 22 años, la plataforma promocional del cine estadounidense en Europa. La operación se repetirá de nuevo entre los próximos días 30 de agosto y 8 de septiembre, y contará con la presencia de actores conocidos como Kurt Russell, Dennis Quaid, Matt Dilion, Christopher Walken, Nick Nolte, Eddie Murphy, Chazz Palmintieri, Michael Keaton, Gena Rowlands, Sandra Bullock, Andie McDowell o Rebecca de Mornay, así como con la de numerosos cineastas: Alex Cox, Nick Cassavetes, Joel Schumacher, Norman Jewison, Rob Cohen, Kevin Spacey, Julian Schnabel, Tony Scott, Abel Ferrara, Roland Emmerich y Harold Ramis. El festival es competitivo desde 1995 y cuenta con un jurado integrado sólo por personalidades del cine francés.La selección de títulos es ecléctica e intenta dar una imagen multiforme de la producción del año. Como es obvio no faltan los grandes éxitos, como Independence day, que ya lleva recaudados más de 250 millones de dólares retomando el miedo a los extraterrestres, o como esa Mission impossible ya estrenada en España; el cine independiente y neoyorquino estará representado por The funeral, nueva cinta de Abel Ferrara en la que se recrea la mítica mafia de principios de los años treinta, o por Paradise lost, un documental sobre el proceso de tres adolescentes acusados del asesinato de tres niños.
El remake también sigue siendo motor de ficciones para cineastas, productores o estrellas que atraviesan un bache de imaginación o popularidad. Así, Eddie Murphy intenta remontarse la moral encarnando al Nutty professor que inventara en su día Jerry Lewis; el desnortado John Carpenter traslada a Los Ángeles y en Escape from L. A. el mundo mítico de su New York 1997, rodada 15 años antes. Rob Cohen resucita de nuevo la leyenda artúrica en Dragonheart.
Travolta y De Niro
El contraempleo, el servirse de un actor célebre en un papel en el que nadie le imagina, es también punto de partida de varios filmes: en Phenomenon John Travolta, debido a un accidente, se convierte en un tipo extraordinariamente inteligente e infeliz; en The fan, Robert de Niro se presta a repetir el desagradable individuo que imaginó para The king of comedy.Charlton Heston le da la alternativa a su hijo Fraser y acepta estrellarse en su hidroavión en Alaska para que el retoño pueda dirigir la busca; Rebecca de Mornay se convierte en productora para poder tener papeles a la altura de su talento y el resultado es The winner; David Bowie es Andy Warhol en Basquiat, primer largometraje del pintor Julian Sclinabel.
En Deauville también hay tiempo para un estreno mundial, el de Bogus, con Whoopi Goldberg como solterona y Gérard Depardieu como insólita encarnación de las fantasías de un niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.