El Gobierno turco califica los incidentes de Chipre de "provocación"
La ministra turca de Exteriores, Tansu Çiller, calificó ayer de "provocación muy grave" los enfrentamientos del domingo entre las comunidades turca y griega de Chipre, en los que murió apaleado un joven grecochipriota y hubo más de 50 heridos. "SI se realizan acciones para violar la frontera de la República Turca del Norte de Chipre adoptaremos las medidas necesarias", añadió.Estos incidentes han reavivado las disputas entre Ankara y Atenas. Tras expresar su "horror" por los más graves choques ocurridos desde la ocupación militar turca del norte de la isla en 1974, el Gobierno griego, encabezado por el socialista Costas Simitis, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para "que tome conciencia de que la libertad de Chipre es una de sus responsabilidades". A su vez, Nueva Democracia, el principal partido de la oposición conservadora, pidió que la ONU y la Unión Europea (UE) destapen "la verdadera cara de la ocupación turca de Chipre". La prensa griega acusó también de pasividad" a las fuerzas de la ONU en la isla dividida.
El ministro de Exteriores de Chipre, Alecos Michaedelis, convocó ayer a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) para expresarles su protesta por los "sucesos del domingo".
Los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas dificultan los esfuerzos internacionales para poner término a la división de la isla. El grecochipriota Tassos Isaac, de 24 años, murió el domingo a consecuencia de las heridas que recibió al ser golpeado con una barra de hierro. Otros 41 turcochipriotas presentaban heridas producidas por impactos de balas, perdigones o piedras. La policía turcochipriota aseguró que 12 civiles y policías de ese sector también resultaron heridos.
'Línea verde'
Los incidentes se desataron cuando cientos de motoristas grecochipriotas que protestaban contra la ocupación militar turca desafiaron la orden de las autoridades de no atravesar la línea verde partición de la isla. Sin embargo, las fuerzas del orden de ambos sectores, que suelen interponerse entre los manifestantes, permitieron que los motoristas se internaran en la zona de seguridad, donde les aguardaban miles de turcochipriotas.El representante especial de la ONU en Chipre, Gustav Feyssel, y la portavoz de la organización, Sylvana Foa, lamentaron la violencia de los hechos. "No van a facilitar los esfuerzos de acercamiento entre ambas comunidades", advirtió Feyssel. EEUU condenó también los enfrentamientos e instó a Grecia y Turquía a entablar negociaciones directas para acabar con la división de la isla.
Las conversaciones entre el líder grecochipriota, Glafcos Clerides, y el turcochipriota, Rauf Denktash, están rotas desde 1994. Denktash pidió la reanudación de las negociaciones para rebajar la tensión en Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.