La metalurgia alemana perderá 120.000 empleos este año
La industria metalúrgica y electrónica alemana atraviesa una seria crisis. Según datos hechos públicos ayer por la patronal, en los cinco primeros meses del año se han perdido 69.000 puestos de trabajo, mientras que el número de trabajadores a tiempo parcial (126.000) se ha duplicado desde mediados de 1995. Además, las previsiones no son optimistas: la patronal espera que a finales de año se habrán destruido 120.000 empleos.La patronal afirma que este descenso del empleo se debe al convenio colectivo del sector, firmado en 1995 para dos años, que disparó los costes laborales un 11%, el doble que en el resto de los sectores económicos alemanes.
Con una plantilla de 3.490.000 personas, la industria metalúrgica y electrónica alemana es el sector industrial que cuenta con más trabajadores del país, pero casi un tercio de las empresas que lo forman viene cosechando números rojos: en 1995 un total de 1.273 compañías entraron en quiebra o suspensión de pagos.
Por otra parte, un primer cierre patronal endureció ayer en Baviera, al sur de Alemania, el conflicto colectivo en el comercio al por menor, que dura ya casi cuatro meses. El cierre se produjo en Ratisbona (en el sureste de Baviera),en el almacén central de una cadena de supermercados, en el que guardias de seguridad armados con porras impidieron a los 45 empleados del centro el acceso a sus puestos de trabajo.
Tanto el sindicato del sector, que ha pedido a la magistratura de trabajo una disposición transitoria contra los responsables del almacén, como la patronal de los comerciantes minoristas bávaros confían en que este cierre sea sólo un caso aislado.
El conflicto laboral de Baviera se agravó la semana pasada cuando los patronos de la región se negaron a asumir un convenio piloto alcanzado con el Estado federado de Renania-Palatinado. Este acuerdo fija un aumento salarial del 1,85% y un complemento del 20% para las horas de más que trabajen los empleados cuando entren en vigor los nuevos horarios comerciales en Alemania, el próximo 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.