Gran éxito de la primera actuación de la JONDE en el Albert Hall de Londres
La Joven Orquesta Nacional de España entusiasmó al público
La Joven Orquesta Nacional de España superó con éxito una dura asignatura. En su primera visita a los Proms, el prestigioso festival de Londres, se ganó el reconocimiento del público del Royal Albert Hall con un difícil programa. La JONDE interpretó La peste, acompañó al célebre guitarrista John Williams en su versión del Concierto de Aranjuez y concluyó la velada con el Bolero de Ravel. El programa triple resultó insuficiente. La audiencia quería más, y al final del concierto lo demostró con sus calurosos aplausos y resonados pisoteos.
"La peste es una historia fantástica, con coro, narración y música contemporánea. Les va a encantar a los ingleses", anticipó María Ángeles Galán poco antes de enfrentarse, junto a sus compañeros de la JONDE, a un aforo de 8.000 personas. Esta violinista, de 26 años, acertó en sus pronósticos.La JONDE interpretó La peste, la intensa y dramática interpretación musical del texto de Camús compuesta por Roberto Gerhard en 1964. Tras acompañar a John Williams en su versión del Concierto de Aranjuez, intentó concluir su primera velada en el Royal Albert Hall de Londres con el Bolero de Ravel.
Fue imposible. El público se negaba a abandonar la sala y no dejó de batallar hasta que Colomer retomó su batuta. Visiblemente emocionados, director y orquesta celebraron las repetidas ovaciones con dos piezas populares: la danza final del Sombrero de tres picos y, en un segundo bis, La Revoltosa.
Los debutantes a maestro superaron con honores una dura asignatura. Llegaron nerviosos al gran auditorio circular, conscientes de que, con ellos, España se presentaba a un examen internacional. "Es una responsabilidad enorme. El festival es famoso en todo el mundo y existe una gran tradición musical en Londres", comentaba Miguel Ángel Quirós.
Trompetista, de 26 años, Quirós ya había salido al extranjero de gira, pero este estreno en Londres se presentaba como algo especial. "Tiene fama de entendido y riguroso. Pero no podemos dejarnos intimidar, sino todo lo contrario, debemos salir con la cabeza, alta" decía aguantando su nerviosismo.
Este es el mensaje que transmitió el director a los 107 músicos, de edades entre los 16 y 26 años, que llevó por primera vez al festival de los Proms. "No será fácil con la sala abarrotada. Estamos en una situación de compromiso. Pero no tengamos miedo", les dijo al final del ensayo de ayer.
El aforo parecía ser el único Motivo de preocupación de la jóven orquesta. La envergadura de las piezas hacía tiempo que estaba superada. Trabajaron las tres piezas del programa, durante largas sesiones en Pilas, Sevilla, y las remataron con un par de ensayos en el Albert Hall. Estaban familiarizados sin embargo, con el Coro Sinfónico de la BBC, que les acompañó en la interpretación de La peste. Habían grabado juntos esta pieza de Gerhard en Zaragoza en un disco que está a punto de salir al mercado. "Trabajar con ellos es muy divertido", asegura el tenor Lee Hickenbotton.
Mary Nicolson, responsable de la transmisión del concierto por la emisora de la BBC, destacó el "carácter intimista" de esta joven y numerosa orquesta. "Se aprecian unos talentos individuales muy fuertes. La percusión, por ejemplo, es una sección que impone. En unos años veremos salir grandes orquestas de España. Es un espectáculo emocionante", insistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.