"Para ver los astros hay que ponerse de espaldas a Madrid"
Los socios de la Agrupación Astronómica de Madrid observan el cielo no sólo por afición. Los datos que recopilan en sus noches al raso son enviados a la Unión Internacional de Meteoros y Cometas y con ellos, y con otros llegados desde todos los rincones del planeta, se definen las órbitas de estos astros. "Siempre hay algún aficionado observando el cielo en algún lugar del mundo, cosa que sería imposible para los observatorios profesionales", apunta Jaime Izquierdo, ex presidente de la Agrupación, físico y astrónomo aficionado, que ahora coordina el grupo de astrofotografía. Este domingo de madrugada la Agrupación saldrá de nuevo al campo para observar la lluvia de estrellas fugaces, que cae habitualmente en estas fechas y la estela del cometa Hale-Bopp, que comienza a ser visible ahora y será tan espectacular como el Hyakutake.Pregunta. ¿Cómo hay que mirar la lluvia?
Respuesta. Se ve a simple vista y el máximo se producirá entre las dos y las cuatro de la mañana. Como hay Luna nueva las Perseidas se van a ver muy bien porque el cielo va a estar muy oscuro. Pero que nadie piense que se va a caer el cielo a pedazos, lo normal es que se vean una o dos fugaces por minuto. Pero aún más interesante que la caída de estrellas va a ser la llegada del cometa Hale-Bopp, que empieza a ser visible.
P. ¿Desde dónde se verá mejor?
R. Nosotros nos hemos tenido que ir alejando de Madrid para realizar nuestras observaciones. Cuando hay que mirar hacia el Este nos vamos a Lillo, en la carretera de Albacete. Si hay que observar hacia el Oeste, a Robledo de Chavela.
P. ¿Madrid es un estorbo para la observación?
R. Para ver los astros hay que ponerse de espaldas a Madrid y a más de 60 kilómetros, porque la contaminación de polvo y luz de la ciudad es impresionante. Estamos intentando que Madrid entre en la Asociación de Cielos Oscuros, un grupo que pretende optimizar el uso de la luz en las ciudades por la noche.
P. ¿Cómo puede contaminarse menos?
R. Es absurdo poner en las calles esos globos de luz que están de moda ahora porque se pierde la mitad de la luz hacia arriba. Así, se gasta más electricidad, se contamina el cielo con luz y además es una molestia par a muchos vecinos que tienen la luz justo en su ventana y no pueden dormir. La contaminación lumínica es tan importante en algunas ciudades que en Los Ángeles han quedado inservibles los observatorios astronómos cercanos.
Agrupación Astronómica de Madrid. Calle de Argumosa, 39. Teléfono 467 12 68. http:llwww.iac.es/AA/AAM/news.html. Del 11 al 12 de agosto, lluvia de estrells. Día 23 la Luna, Júpiter y Saturno en el Planetario. Parque de Enrique Tierno Galván.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.