El rostro alternativo
Hace 50 años, varias compañías internacionales acudieron a la primera edición del Festival de Edimburgo sin haberse asegurado un hueco en el programa oficial.Sin pensárselo dos veces, estos grupos libres tomaron las calles, los rincones y los bares de la ciudad y montaron sus espectáculos en escenarios improvisados. De esta forma nació el Fringe, una plataforma alternativa que ha lanzado al estrellato a grupos amateurs y espectáculos independientes, y de donde han salido figuras de gran renombre, como la actriz británica Emma Thompson.
Sólo en el Fringe se espera que participen este año 646 compañías que ofrecerán más de mil espectáculos: jazz, cine, comedia, musicales, danza, actuaciones humorísticas, titiriteros ambulantes o piezas dramáticas se incluyen en su variadísima oferta.
Entre las películas que acuden al festival de cine se cuentan algunas que tienen aspecto de propuestas prometedoras. La actriz estadounidense Anjelica Huston debuta como directora con Bastard Out of Caroline, una historia sobre abusos sexuales a una menor ubicada en la América de los años 50. Otra actriz americana, Patricia Arquette, protagoniza una road movie dirigida por David O'Russell; y la francesa Juliette Binoche encabeza el cartel de la comedia A couch in New York. Por otra parte, el italiano Bernardo Bertolucci aporta un filme protagonizado por Liv Tyler y Jeremny Irons, Stealing Beauty (Ella baila sola), que es su trabajo más ambicioso desde El último emperador.
Los amantes del actor de moda Steve Buscemi (Fargo, Reservoir Dogs) también tendrán la oportunidad de seguirle en este festival, al que acude con Trees Lounge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































