Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rostro alternativo

Hace 50 años, varias compañías internacionales acudieron a la primera edición del Festival de Edimburgo sin haberse asegurado un hueco en el programa oficial.Sin pensárselo dos veces, estos grupos libres tomaron las calles, los rincones y los bares de la ciudad y montaron sus espectáculos en escenarios improvisados. De esta forma nació el Fringe, una plataforma alternativa que ha lanzado al estrellato a grupos amateurs y espectáculos independientes, y de donde han salido figuras de gran renombre, como la actriz británica Emma Thompson.

Sólo en el Fringe se espera que participen este año 646 compañías que ofrecerán más de mil espectáculos: jazz, cine, comedia, musicales, danza, actuaciones humorísticas, titiriteros ambulantes o piezas dramáticas se incluyen en su variadísima oferta.

Entre las películas que acuden al festival de cine se cuentan algunas que tienen aspecto de propuestas prometedoras. La actriz estadounidense Anjelica Huston debuta como directora con Bastard Out of Caroline, una historia sobre abusos sexuales a una menor ubicada en la América de los años 50. Otra actriz americana, Patricia Arquette, protagoniza una road movie dirigida por David O'Russell; y la francesa Juliette Binoche encabeza el cartel de la comedia A couch in New York. Por otra parte, el italiano Bernardo Bertolucci aporta un filme protagonizado por Liv Tyler y Jeremny Irons, Stealing Beauty (Ella baila sola), que es su trabajo más ambicioso desde El último emperador.

Los amantes del actor de moda Steve Buscemi (Fargo, Reservoir Dogs) también tendrán la oportunidad de seguirle en este festival, al que acude con Trees Lounge.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 1996