Nueva colección de libros para conocer el Islam contemporáneo
"Al Islam le pasa lo que a las fuentes del Nilo: existir existen, pero hay que hacer el viaje para verlas". Este es el núcleo de la argumentación que utiliza, Alfonso Carlos Bolado, director de la Biblioteca del Islam Contemporáneo, para justificar la iniciativa de esta nueva colección de Edicions Bellatería, que se abre con tres volúmenes". "La colección", añade, "pretende servir de guía a los que estén interesados en emprender este viaje". Bolado precisa: "Hasta ahora ha sido mi aventura intelectual más apasionante".Desde Occidente, el universo musulmán se suele abordar con fascinación, recelo y muchos estereotipos. "Desde el guerrero del antifaz hasta la literatura orientalista, el Islam o los distintos islames están atrapados en una serie de recetas, muchas de ellas bendecidas por Occidente y otras surgidas del mismo mundo musulmán", comenta Bolado. La colección pretende tender puentes hacia ese mundo complejo, desconocido y en transformación.
Las tres primeros títulos publicados son El islamismo cara a cara, de François Burgat; El islam shii, de Yann Richard; y El islam politico: teorías, tradición y rupturas, de Nazih Ayubi. La revolución bajo el velo, una obra de la antropóloga Fariba Adelkhah sobre la mujer iraní en el régimen islamista, será la próxima entrega.
El profesor Mikel de Epalza, responsable de la cátedra de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante y uno de nuestros principales arabistas, avala la solidez de la colección. Epalza alude al tradicional desfase y la insuficiencia de estos estudios universitarios en España pero cree que esa tendencia se está inviertiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.