Aprobada la versión más dura de condena al aborto
En lo que supone una victoria de los conservadores más extremistas y una derrota de Bob Dole, el Partido Republicano aprobó ayer la versión más dura de la condena al aborto en su plataforma para la convención de la próxima semana en San Diego.El comité que redacta esa plataforma decidió retirar un párrafo en el que se pedía "tolerancia" para los republicanos proabortistas. Bob Dole, que será denominado oficialmente candidato en esa convención, había propuesto la inclusión de ese párrafo para, atraer hacia su candidatura a una mayoría de mujeres, demócratas y republicanas, que se declaran partidarias de mantener el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
El comité dijo haber eliminado la referencia a "la tolerancia" para evitar divisiones internas en la próxima convención. La Coalición Cristiana, el todavía candidato presidencial Pat Buchanan y. otras fuerzas ultraconservadoras con fuerte peso en el aparato del Partido Republicano habían amenazado con retirar su respaldo a Dole si éste insistía en incluir la tolerancia". La designación de Dole hubiera estado en peligro en ese caso.
En la nueva versión de la plataforma republicana se menciona una actitud general de "tolerancia" hacia las personas que opinen de forma diferente a las de éste programa. Pero no se vincula particularmente esa "tolerancia" con el debate sobre el aborto.
De esta manera, Dole será elegido candidato con una política radicalmente contraria al derecho al aborto, lo que puede costarle cientos de miles de votos el próximo 5 de noviembre. Una mayoría cercana al 60% de los norteamericanos se manifiesta en las encuestas partidario de la libre elección de las mujeres en los casos de aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.