_
_
_
_

El Plan sobre Drogas alerta del peligro del 'éxtasis verde', pero no decomisa las pastillas

Un local de Ibiza y una asociación vasca venden con éxito el producto 'vegetal'

El Ministerio de Interior dirigió ayer el punto de mira de sus pesquisas contra el Herbal éxtasis -el éxtasis vegetal-. El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió que era la nueva droga de diseño, que bajo su apariencia ecológica y natural esconde peligrosas combinaciones para la salud, y arremetió contra la empresa que lo comercializa desde San Sebastián y que se anuncia en una revista verde. Sin embargo, el presidente de esa empresa, que en realidad es una asociación cultural, declaró que sigue comercializando con éxito estas pastillas y que nadie le ha comunicado ni decomisado nada. Tampoco ha habido problemas en Ibiza, donde empezó todo.

Mientras Gonzalo Robles daba una rueda de prensa en Madrid para lanzar a bombo y platillo su "descubrimiento" de que se está introduciendo el éxtasis vegetal a través de herbolarios y venta por correo, y ponía como ejemplo del peligro que se cierne un anuncio aparecido en la revista Integral y unos folletos repartidos en Ibiza, la Asociación Cultural Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda, en euskera) seguía vendiendo las bolsas de 15 cápsulas por 3.000 pesetas, y de 180 por 15.000. Su presidente, Luis O. Aira, explicaba que la suya es una asociación cultural que organiza charlas, salidas al monte y talleres de fin de semana centrados en la inmensa variedad de plantas psicoactivas, y que se financia a través de la venta de hierbas y semillas, y sobre todo de Herbal éxtasis, que importa de laboratorios farmacéuticos perfectamente legales y registrados en EE UU", y de otras plantas como la lechuga silvestre, que contiene una sustancia de efectos opiáceos. Añadió: "Nadie nos ha avisado de que estemos incurriendo en ilegalidad de ningún tipo. Lo que vendemos es perfectamente. legal. Lo que sucede es que en EE UU se comercializan veinte tipos de éxtasis vegetal y algunos -no el nuestro- sí pueden estar adulterados".A pesar del peligro anunciado ayer, ni en San Sebastián ni en Ibiza se ha incautado la policía de pastillas de este tipo, informa . En la isla balear fue el Diario de Ibiza el que destapó la nueva moda.

Dijo Gonzalo Robles: "Hay que insistir en que las drogas de diseño están ocasionando graves daños a la salud y que han causado ya cinco muertes en nuestro país. Hemos detectado un paso más en su estrategia de penetración, presentándose como sustancias vegetales. Pero hemos de decir que son también de síntesis, con los mismos efectos, perniciosos que otras pastillas de éstas. Se anuncian ilegalmente. Ya hemos notificado la situación al Fiscal Nacional Antidroga y a Sanidad".

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología de una de estas pastillas -de color azul y con el dibujo de una mariposa-, tomada de un herbolario de Ibiza, indica que la composición es cafeína, efedrina y benzoico: "Las cantidades encontradas en el comprimido, así como la presencia de benzoico, permiten suponer que este comprimido no es un producto exclusivamente vegetal sino que estos principios activos proceden de laboratorio químico o farmacéutico". Y añade: "Ambos productos conjuntamente pudieran tener efectos multiplicados y sus riesgos respectivos aumentarían impredeciblemente, y ello hace que tengamos que etiquetarlo de peligroso".

La efedra -una planta que crece en la cuenca mediterránea- y la efedrina son estimulantes como la anfetamina. "Produce fuerza, alegría, energía, ganas de bailar; y curiosamente ha llegado a nuestros días sin ser prohibida", explica Aira, que matiza que su uso "correcto" es tomar tres o cuatro cuando se tiene un bajón; pero que no debe tomarse ni a diario -"destrozaría hígado, riñones, bazo y corazón"-, ni pasar la dosis de cinco a la vez -"se produce una depresión tal del sistema nervioso que puedes estar tirado hasta una semana o un mes"-

Según el Plan Nacional sobre Drogas, la efedrina "no figura en ninguna de las Listas de Estupefacientes o Psicotrópicos sometidos a fiscalización internacional, de ahí la legalidad de su venta libre en EE UU. Su situación en Europa y España es radicalmente diferente, ya que efedrina y cafeína deben ser registradas farmacológicamente y su distribución sólo puede hacerse en centros sanitarios autorizados".

"Siempre le queda al PP el recurso de prohibir la efedra mediante decreto", dice Aira. "Entonces haremos un éxtasis de lechuga. Que lo prohiban. Lo podemos hacer de kava-kava, que lo prohíban. Hay miles de plantas con efectos psicoactivos. No se puede negar la realidad. ¿Lo van a prohibir todo? A ver cuándo se dan cuenta de que la vía es la legalización". Robles insistía: "Hay que conseguir que las drogas de síntesis no se lleven por delante a esta generación de jóvenes por desinfonnación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_