_
_
_
_

Los marginados multiplican por diez sus posibilidades de optar a un piso social

Los madrileños más desfavorecidos (desahuciados, personas sin techo, mujeres con cargas no compartidas ... ) ven multiplicadas por diez sus posibilidades de conseguir un piso social de la Comunidad de Madrid. El nuevo decreto de adjudicación de pisos públicos aprobado en julio por el Gobierno regional del PP destina hasta el 50% de las casas construidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a casos de especial necesidad, cuando antes, con la normativa elaborada por los socialistas en 1994, sólo se dedicaba el 5%. La otra mitad de las casas edificadas se entregarán mediante sorteo a ciudadanos que ganen menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional ponderado. Se establecen tres tramos: para quienes ingresan menos de 1,5 veces el salario mínimo; entre 1,5 y 2 veces, y entre 2 y 2,5 veces. El sorteo era hasta ahora el método utilizado en todos los casos, salvo los de urgencia. Ahora imperará el baremo.Cada vez que haya una promoción del Ivima -con excepción de los pisos comprometidos en programas de remodelación-, los solicitantes deben presentar la documentación que acredita su necesidad de vivienda en las dependencias de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, en Carabanchel.

A esos datos, demostrados, se les aplicará el baremo aprobado por el Consejo de Gobierno: las familias que obtengan más puntuación según ese baremo podrán optar al paquete de casas del 50%; el resto -siempre que cumplan los requisitos básicos, exigidos-, deberán depositar su esperanza en los bombos del sorteo. Quienes se queden fuera del reparto podrán volver a presentar su documentación en una convocatoria posterior.

El PSOE eliminó el sistema de baremos y lo sustituyó por los sorteos. Dejó sólo el 5% para urgencias. Según su criterio, con él sólo se beneficiaban los más marginados o los más pícaros, quedando fuera obreros necesitados de vivienda. El PP ha aumentado el porcentaje de pisos para urgente necesidad por considerar que con el 5% quedaban muchos casos sangrantes sin atender. PASA A LA PÁGINA 3

Necesidad de vivienda

Los pisos públicos se cederán en régimen de alquiler a las familias necesitadas

Otro caso: alguien que habite en un piso tutelado y que le queden tres meses para agotar el plazo de estancia en dicho inmueble tendrá 12 puntos, y sólo ocho si todavía no ha agotado el 50% del tiempo de permanencia permitido.Entre las circunstancias personales y familiares se valoran situaciones de minusvalía, número de hijos, presencia de los abuelos en el hogar... Enfermedad física o psíquica, conflicto familiar grave, paro de larga duración o seguimiento por parte de instituciones (por ejemplo, por parte de los servicios sociales). Cada una de estas situaciones se considera como especial y se valora con cinco puntos.

Todos estos pisos son para familias de bajos ingresos (2,5 veces el salario mínimo interprofesional ponderado) y reciben más puntuación quienes menos ganan: 10 puntos para quienes ingresan hasta 0,5 veces el salario mínimo y seis para los que perciben de 2 a 2,5 veces esa cifra.

Las viviendas que la Comunidad se ha comprometido a entregar a familias chabolistas censadas por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada no se incluyen dentro del porcentaje de pisos de urgente necesidad ni tampoco en los sorteos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_