Paris afirma que sus relaciones Argelia no cambiarán
"El Gobierno francés no dejará que le desvíen de su camino respecto a Argelia", declaró ayer su ministro de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, al conocer la noticia del asesinato del arzobispo de Orán, Pierre Claverie, a quien definió como un "hombre de fe, justicia y valentía". El ministro calificó el crimen de "un acto innoble.El primer ministro, Alain Juppé, mostró también su indignación y dijo que esta acción "sólo puede reforzar la determinación de todos aquellos que rechazan la violencia y el odio y que encaman la voluntad de que la concordia y la paz venzan". Para el ministro De Charette, el asesinato no influirá en las relaciones entre París y Argel, que son, dijo, "serenas y cordiales".
Toda la clase política francesa -los socialistas han hablado de inútil "terrorismo e intolerancia" y de necesidad de "solución política"- admitió que el asesinato de Claverie era un gesto en contra de Francia y de sus intentos de aproximación con el actual Gobierno y con la oposición democrática de Argelia.
El propio arzobispo, entrevistado pocas horas antes de morir, había dicho que la reciente visita de De Charette a Argelia, la primera a dicho país de un ministro francés de Exteriores desde enero de 1993, era muy importante aunque su efecto iba a ser ambiguo: "Creo que para aquellos que sienten cariño por los vínculos que Argelia mantiene con el exterior y desean que el país no se encierre totalmente, la visita es extraordinariamente positiva y muy deseada. Pero para los que se oponen a toda influencia extranjera puede servir para redoblar la violencia o, cuando menos, para buscar un atentado".
Para el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, "en todo ese asunto hay un error de interpretación, reina una gran confusión: se presenta el terrorismo como una guerra cuando no es una guerra sino simple asesinato". Para el cardenal la cobardía y el crimen" caracterizan acciones como la que acabaron con la vida del arzobispo de Orán: "Matar niños, mujeres y religiosos que no han hecho ningún daño y van desarmados no tiene nada que ver con la guerra". Lustiger pidió a "los países islámicos" que tengan "el valor de decir esto".
El Gobierno español expresó su "profunda consternación" por la muerte de Claverie y transmitió su pésame a los Gobiernos francés y argelino y a la comunidad católica de Argelia. Por su parte, el papa Juan Pablo II expresó también su "gran tristeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.