Narcís Serra celebra la actitud "responsable" del Ejecutivo
El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa Narcís Serra se congratuló ayer de que el Ejecutivo haya actuado "responsablemente" al oponerse a la desclasificación de los documentos del Cesid. El dirigente socialista destacó que los populares no hayan caído "en la inercia de actitudes menos responsables de otras épocas".A su vez, Joaquín Almunia, el portavoz del PSOE en el Congreso, convocó a los periodistas para despedir la temporada política y, sobre todo, " alegrarse" de la decisión del nuevo Gobierno. Aludía así irónicamente a la "ratificación" por parte del Consejo de Ministros de José María Aznar de una actuación acordada hace meses por Felipe González.
Almunia no desaprovechó el lance para arremeter contra el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, ayer ausente, del que lamentó que no rectificase "las tonterías" que dijo desde la oposición cuando consideró que González tomaba ese acuerdo para proteger sus intereses personales.
También replicó con dureza a una afirmación del, secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, cuando éste explicó que el PP mantenía en secreto los papeles del Cesid para la seguridad del Estado mientras el PSOE pretendía la protección del Gobierno: "Ni siquiera cuando coincidimos el PSOE y el PP es capaz de argumentar con sensatez y normalidad".
Almunia remarcó que una iniciativa contraria ahora del PP habría "minorado y menoscabado" los intereses nacionales de los servicios de inteligencia y la capacidad de defender la seguridad. Y apuntilló: "Esta decisión quiebra la voluntad de unos pocos, que habían tratado de utilizar los intereses de todos en favor de los suyos. Han perdido ese pulso al Estado y esa batalla".
'Países serios"
Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, reiteró la postura mantenida por CiU cuando sostenía al PSOE: "Es una práctica de todos los países de tradición democrática antigua, de los serios". IU tachó a Aznar de "encubridor" y relacionó el mantenimiento del secreto de los documentos con la liberación de Rodríguez Galindo, "una operación política de gran calado, que se utiliza en esta fecha de agosto como hacía el viejo régimen, para anunciar cuestiones que pudiesen tener respuesta civil".
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, entiende que "es una mala noticia porque confirma que en esta democracia hay zonas oscuras". Y el de EA, Carlos Garaikoetxea, mostró su "desesperanza" con el Gobierno y consideró grave el apoyo que le prestan los peneuvistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Caso Gescartera
- Francisco Álvarez Cascos
- Narcís Serra
- Películas espías
- Miguel Ángel Rodríguez
- Cesid
- Política nacional
- Infraestructura terrorista
- GAL
- Terrorismo Estado
- Películas
- Servicios inteligencia
- PSOE
- Sentencias
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Sanciones
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Juicios
- Defensa