El financiero norteamericano Robert Vesco se enfrenta a 20 años de cárcel en Cuba
El Tribunal Provincial de La Habana comenzó a juzgar ayer al financiero norteamericano Robert Lee Vesco, prófugo desde 1972 de Estados Unidos, donde está acusado de una estafa de 224 millones de dólares (más de 28.000 millones de pesetas) y de realizar contribuciones ilegales a la campaña electoral del fallecido presidente Richard Nixon. Vesco, de 60 años, está acusado en Cuba de tres delitos económicos: estafa, actos en perjuicio de los planes económicos y actividades económicas ilícitas, por los cuales la fiscalía pide 20 años de cárcel.El amigo de Nixon compareció ante el tribunal vestido con uniforme gris de preso, barba poblada y la cara angulosa, como corresponde a alguien que ha adelgazado 20 kilos en 14 meses de detención. Vesco, que habló en inglés y utilizó un traductor, aseguró no conocer personalmente al presidente cubano, Fidel Castro, y dijo que en ningún momento había hablado en nombre suyo ni se había hecho pasar por representante del Gobierno cubano.
El financiero está acusado de montar un oscuro proyecto para investigar y producir en Cuba una droga milagrosa llamada TX, que sería efectiva en el tratamiento del cáncer, el sida y otras enfermedades. Según la fiscalía, Vesco y su amigo Donald Nixon, sobrino de Richard Nixon, montaron un sistema de comercialización a espaldas de las autoridades y estafaron a varios empresarios extranjeros que les dieron fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.