_
_
_
_

Un enviado sirio trató con Netanyahu de la retirada de Líbano, según un diario

Un enviado especial del presidente sirio, Hafez el Asad, viajó en julio a Israel para entrevistarse en secreto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y conocer la propuesta del nuevo Gobierno conservador sobre una eventual retirada de sus tropas estacionadas en el sur de Líbano desde 1982. Así lo sostiene Zeev Schiff, comentarista militar del diario Haaretz. La radio militar israelí, por otra parte, informó ayer que Netanyahu se entrevistó en Londres con el rey Hussein de Jordania, encuentro que no trascendió a la prensa.

La reunión, siempre según la versión de Haaretz, se pyodujo poco antes de que Netanyahu. viajara a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Clinton, y en ella Israel mostró su disposición a ordenar el repliegue de sus fuerzas en la franja que ocupa en el sur de Líbano si Siria garantizaba que la guerrilla Hezbolá no iba a reanudar sus ataques.Para el Gobierno de Netanyahu, este acuerdo con Damasco, que tiene desplegados 30.000 soldados en el Líbano, era considerado como un "primer paso" hacia la negociación de un acuerdo definitivo de paz, que incluiría la devolución de los altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

"La reunión [entre Netanyahu y el enviado sirio] se celebró", insistió ayer a través de la televisión el comentarista Schiff, quien recordó que el llamado Proyecto Abu Mazen Beilin, sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte del anterior Gobierno, también había sido desmentido por el laborista Simón Peres.

Schiff precisó que Siria tiene razón al asegurar que "nunca negocia en secreto", ya que su enviado a Israel no acudió a negociar, sino a conocer de primera mano las propuestas del nuevo Gobierno conservador para alcanzar un acuerdo, siquiera provisional, sobre Líbano. Durante la visita de Netanyahu a Washington, su consejero, político y diplomático Dore Gold se reunió, también discretamente, con el embajador sirio en Estados Unidos.

Trampa diplomática

El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, calificó de "trampa" diplomática la propuesta israelí de retirarse primero de Líbano y aplazar su salida de los altos del Golán. Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, acaba de reconocer ante la Comisión de Exteriores del Congreso que no se hace ilusiones sobre un inmediato acuerdo de paz sirio-israelí.Por otro lado, unos 500 palestinos manifestaron ayer en Nablús (Cisjordania) su protesta, en medio de una huelga general, por la muerte de un joven, el miércoles, tras ser torturado por policías de la Autoridad Nacional Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_