_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a explicar al Parlamento el origen del 'agujero' heredado de los socialistas

El Gobierno se comprometió ayer a demostrar ante el Parlamento cada una de las partidas del agujero presupuestario de 721.170 millones de pesetas heredado de los socialistas. Fue la respuesta a la exigencia del PSOE de que presentara públicamente los documentos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que prueben las insuficiencias presupuestarias. El exministro de Economía Pedro Solbes calificó de "gran operación de maquillaje" el crédito extraordinario y la subida de los impuestos del tabaco y el acohol aprobados para hacer frente a este desfase. Calificó de falsas las cifras dadas por el Gobierno y le criticó por no haber medido la respuesta de los mercados. El PSOE cree que la subida impositiva pretende compensar la posible pérdida de ingresos que causará la rebaja fiscal a las rentas del capital y beneficios empresariales.

Más información
Economía atribuye el desvío a 1995 para no bloquear el Fondo de Cohesión

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Senado, Francisco Utrera, se comprometieron, en nombre del Gobierno, a debatir públicamente la naturaleza de las partidas que no estaban presupuestadas e invitaron al PSOE a comprobar cada una de ellas hasta completar los 721.170 millones. El PP respondía así a las críticas lanzadas poco antes por Pedro Solbes, portavoz socialista para temas europeos, quien calificó de "falsas" las cifras sobre el desfase y acusó al Gobierno de usar al IGAE de "pantalla" para justificar una subida impositiva contraria a los compromisos electorales del PP. Este aumento de ingresos no va destinado a tapar el agujero, prosiguió el ex ministro, sino a corregir "decisiones erróneas adoptadas por el Gobierno". Entre estas decisiones destacó el impacto negativo que puede tener en la recaudación la rebaja fiscal aplicada a los titulares de rentas de capital y a las empresas, el recorte de los fondos del Ministerio de Fomento y el coste del nuevo modelo de financiación autonómica.Solbes, que afloró cerca de dos billones de pesetas de gastos no presupuestados por sus antecesores cuando tomó posesión de su cargo en 1993, acusó al Ejecutivo conservador de habilitar un crédito extraordinario para "facilitar los Presupuestos de 1997 echando las culpas al pasado". Puso en duda, además, la posibilidad de que la Comisión Europea permita al Gobierno atribuir este desfase al déficit de 1995 y no descartó que deba contabilizarse en el presente ejercicio. De ser así, añadió, España se alejaría de la convergencia y podría dejar de percibir los Fondos de Cohesión. En su opinión, no había necesidad de aflorar el agujero y criticó al Gobierno de haber provocado inquietud en los mercados con su afán de "revanchismo".

En este sentido, los dos representantes del PP atribuyeron a los socialistas los "problemas que puedan ocasionar las medidas tomadas para tapar ese déficit", incluido el desabastecimiento de tabaco. Utrera aseguró que la reacción negativa de los mercados es coyuntural e insistió en que no hay motivo para inquietarse por la financiación del desfase encontrado puesto que los mayores ingresos fiscales se destinarán a pagar los intereses de la nueva deuda.

El PSOE convocó una conferencia de prensa para desgranar prácticamente partida por partida los desvíos encontrados por el Gobierno conservador en un intento por desinflar las cifras del agujero. Según Solbes, de los 721.170 millones, hay 197.273 pagados -atendidos con anticipos del Banco de España- e incluidos en la contabilidad nacional y otros 28.186 millones se incorporaron a créditos extraordinarios en tramitación que fueron devueltos al Gobierno al disolverse las Cámaras por las elecciones de marzo. Solbes asegura que parte de los 495.709 millones restantes se habían provisionado en el proyecto de presupuestos de 1996 presentado por el anterior Gobierno socialista y rechazado por el PP y su actual socio parlamentario, CiU.

El diputado socialista aseguró que algunas de las restantes partidas consideradas como insuficiencias no lo son. Citó el caso de la multa que hay que pagar a Bruselas por el exceso de producción láctea -102.430 millones- Solbes afirmó que su repercusión, de acuerdo con el sistema vigente en la Unión Europea, "estaba prevista hacerla en varios ejercicios". Algo parecido, añadió, ocurre con las subvenciones a Renfe de los ejercicios 1994-95 (72.000 millones) recogidas en el contrato-programa suscrito con Renfe. Dichas ayudas, inistió, se extienden al periodo de vigencia de dicho plan, es decir, 1994-98, "¿entonces a qué viene considerar estas subvenciones como agujeros?", se preguntó. Siguiendo este esquema, el ex ministro acabó reduciendo a menos de 70.000 millones de pesetas la cifra "realmente sometida a discusión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_