Fuego cruzado contra Usabiaga
El industrial de Ordizia, Isidro Usabiaga, murió víctima de los cinco tiros que dispararon dos terroristas de ETA a cincuenta metros su casa. Los asesinos utilizaron la técnica del fuego cruzado, según confirmó ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que lo definió como "un estilo más de matar utilizando dos armas".Usabiaga recibió cinco impactos, tres en el abdomen, uno en el muslo y otro en la cabeza, a pesar de lo cual no murió en el acto y permaneció tumbado en la calzada, desangrándose, durante unos 45 minutos antes de ser trasladado a un centro médico.
"Las pruebas del forense y periciales definirán mejor cómo se ha actuado en este brutal asesinato", dijo ayer Atutxa. Sin embargo, las pruebas de balística confirman la presencia de dos armas diferentes. Los terroristas forman parte de un comando legal, no fichado por la policía, cuyos integrantes previsiblemente viven y trabajan en el mismo pueblo de Ordizia o sus alrededores, y posiblemente con poca experiencia criminal.
Según las investigaciones de la Ertzantza los asesinos de Usabiaga pertenecen al mismo grupo que el domingo día 21 colocó nueve tubos lanzagranadas contracarro dirigidas a la casa cuartel de Ordizia. En aquella ocasión uno de los artefactos se quedó en el tubo y los otros ocho no impactaron en el objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.