_
_
_
_

El PSC asume que las autonomías tengan capacidad normativa en el IRPF

Los socialistas catalanes admiten que las autonomías tengan capacidad normativa parcial sobre el IRPF. Es decir, que cada comunidad pueda bajar o subir por su cuenta la cuota del tramo cedido del impuesto (el 30%, según el pacto suscrito entre el PP y CiU), pero, a diferencia de lo acordado por el Gobierno y Ios nacionalistas, que no tenga opción a modificar aspectos básicos del tributo, como el mínimo exento, las desgravaciones o el propio tipo impositivo.

Pese a su condición de pionero en España de las tesis sobre corresponsabilidad fiscal basadas en la cesión de un porcentaje o tramo del IRPF, el Partit dels Socialistes (PSC) ha pasado una semana de confusión e incluso contradicciones internas sobre el sistema de financiación autonómica. Ayer, finalmente, la dirección de los socialistas catalanes reajustó y unificó la postura del partido al respecto: sí a la cesión del 30% del IRPF; no a los topes sobre la recaudación de cada comunidad; sí a la capacidad normativa sobre la cuota del tramo cedido, pero no sobre el tipo ni las desgravaciones ni el mínimo exento; sí a la participación de las autonomías en la política fiscal del Estado por medio de un Senado reformado y convertido en Cámara territorial; sí a un sistema de nivelación de ingresos y servicios entre las comunidades basado en la cesión de un tramo del IVA.

La semana pasada, el líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, y el primer secretario in péctore del partido, Narcís Serra, habían dado muestras de falta de sintonía al respecto. Serra se había alineado con el PSOE en la defensa de topes a la cesión del IRPF, postura que ha abandonado tras la reunión de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_