Alcorcón es el municipio que más pisos sociales por habitante construye
La empresa municipal de vivienda de Alcorcón 144.850 habitantes), EMGIASA, es el organismo público de la región que más pisos sociales ha constituido en relación a la población: 9,2 viviendas por cada 1.000 vecinos. En datos globales sólo el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) -10.400 Pisos desde 1984- y la empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid (EMV) -5.135 casas desde 1981- superan los 1.336 pisos adjudicados por EMGIASA desde su creación en diciembre de 1992.
Este año se han entregado 418 viviendas y se están construyendo otras 460. En septiembre se abrirá el plazo de solicitudes para 144 nuevos pisos que se edificarán en el barrio de La Ribota. "Indirectamente, las actuaciones municipales sí pueden estar haciendo que baje el precio de los inmuebles en la localidad. No hay datos oficiales concretos. Lo que se ve en las agencias inmobiliarias es que pisos de similares características a los que construimos nosotros tienen un precio menor que hace dos o tres años", explica el gerente de EMGIASA, Francisco López Barquero. Para este ejercicio cuenta con 3.092 millones de presupuesto.Los pisos cuestan entre 7,8 y 9,5 millones, según el número de metros cuadrados, que en ningún caso superan los 70 útiles. Los suelos en los que se construyen provienen de la cesión del 15% que los promotores privados tienen que hacer al Ayuntamiento, según la Ley del Suelo -ahora un 10%-, y del patrimonio del propio consistorio. Los edificios se han levantado en barrios de reciente creación, como Prado de Santo Domingo o Los Castillos. "Los pisos que estamos construyendo podrían valer en el mercado libre los 13 o 14 millones. Ahora bien, el Ayuntamiento no regala nada. Mucha gente está haciendo un esfuerzo extraordinario para pagar el alquiler del piso en el que vive y las letras del nuevo", comenta Barquero.
Los solicitantes de estas viviendas deben tener más de 18 años, vivir o trabajar en Alcorcón, no tener vivienda propia y no tener ingresos superiores a 3,5 veces el, salario mínimo interprofesional. En la actualidad, EMGIASA tiene 6.000 solicitantes a los pisos que construye en el municipio. El perfil de los adjudicatarios de los pisos de la empresa municipal es el de una persona menor de 35 años y con un sueldo que supera dos veces el salario mínimo.
El caso de Rocío Navarro es el típico entre los afortunados de los sorteos de pisos de EMGIASA. Navarro, que trabaja en el Ayuntamiento de Alcorcón, no podía pagar el precio de los pisos de promoción privada que se construían en el municipio. "Me tocó en la segunda adjudicación. Enfrente de mi piso, que me ha costado 9,4 millones, se venden otros con los mismos metros que valen 14. De acuerdo, tienen parqué, puertas de roble y piscina, pero eso no justifica tanta diferencia en el precio", explica Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.