_
_
_
_
SECUESTRO DE UN AVIÓN DE IBERIA

Saad Ibrahim comparecerá ante la justicia el lunes

, Saad Ibrahim, el libanés de 27 años que el viernes secuestró un DC-10 de la compañía Iberia en el trayecto Madrid-La Habana para desviarlo a Miami, comparecerá ante un Tribunal Federal del distrito de Miami el próximo lunes. Puede ser procesado en el plazo de diez días a partir de esa fecha por lo que el agente especial del FBI Paul Philip definió ayer como delito de piratería aérea.

Esta acusación puede costarle, según la legislación norteamericana, una pena de 20 años de cárcel. El agente comentó con sorna en una conferencia de prensa, dos horas después del aterrizaje del avión en el aeropuerto de Miami, que Saad "ya está en Estados Unidos, como quería, pero en la cárcel". El experto legalista norteamericano Theodore Simon señaló que "secuestrar con amenaza de bomba un avión cuando el país trata de determinar lo que le pasó al avión de la TWA es de locos".

Más información
Amores fugaces y ron Havana Club
"Black Beauty" no se enteró de nada

Fuentes próximas a la investigación en España, sugieren, a su vez, que Saad Ibrahim había sido destinado por el Gobierno libanés a una misión concreta en Cuba que no precisaron, misión que por algún motivo no quiso cumplir y le llevó a tomar la determinación de realizar el secuestro.

Si se confirma la versión de que actuó movido por la necesidad, la acción de Ibrahim tiene un precedente en la legislación norteamericana. En 1933 un haitiano pasó tan sólo 33 meses en la cárcel por desviar un vuelo Miami-Haití hasta la localidad de West Palm Beach, también en Florida. En aquella ocasión quedó demostrado que su acto fue de "desesperación" por razones políticas.

En cuanto a la posible extradición de Saad a España, lo establecido es que el país que tiene su custodia mantenga la primera opción de juzgarlo. El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, John Russell, declaró, ayer a este respecto que está muy claro que violó la ley, así que queremos juzgarle" y añadió que no ve "ninguna razón para enviarle a España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_