Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prevé nombrar al general Valderas jefe del Estado Mayor de la Defensa

El teniente general de Aire Santiago Valderas Cañestro, de 62 años y natural de Larache (Marruecos), será nombrado probablemente hoy por el Consejo de Ministros nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en sustitución del teniente general José Rodrigo Rodrigo, según fuentes militares. Valderas ocupaba en la actualidad el cargo de representante militar ante el Comité Militar de la OTAN y delegado militar en la Representación Permanente de España en el Consejo de la Unión Europea Occidental (UEO).

Si se confirma el nombramiento de Valderas, eso supondría que el Gobierno del PP mantiene la ley no escrita de que al frente del Estado Mayor de la Defensa se turnen los Ejércitos. El general del Aire Valderas sustituiría a Rodrigo, del Ejército de Tierra, quien a su vez sucedió al almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, que falleció por un derrame cerebral en diciembre de 1992.

Pero este cambio en la cúspide de la cúpula militar rompe otra tradición, ya que únicamente afectará al jefe del Estado Mayor de la Defensa, mientras que permanecerán en sus puestos los demás integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), según las fuentes informantes. Estas, sin embargo, consideran probable que el Gobierno realice el relevo en las jefaturas de los Ejércitos de forma escalonada durante los próximos meses.

Su previsible nombramiento está en consonancia con el reciente decreto que reforzaba el papel del Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el extranjero.

El general Valderas es diplomado de Estado Mayor del Aire, piloto de caza y ataque y piloto de guerra por la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Valderas es partidario de que España impulse "la consecución, de la identidad de seguridad europea, enmarcada en la OTAN", según unas declaraciones realizadas en septiembre de 1994 a la Revista Española de Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de julio de 1996

Más información

  • El resto de la cúpula militar se mantendrá