Dragados y FCC intercambian participaciones y crean una sociedad para operar en el exterior
Dragados y Construcciones, sociedad controlada por el Banco Central Hispano, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyas principales accionistas son las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, firmaron ayer un ambicioso acuerdo de colaboración. Por una parte, crearán una sociedad conjunta el 50% para concurrir a las obras en el exterior. Por otra, Dragados adquiere el 3% de FCC por 5.750 millones y ésta toma el 6% de Dragados por 7.000 millones. El pacto entre las dos primeras constructoras nacionales recoge la colaboración para grandes proyectos en España.
El acuerdo entre Dragados y FCC tiene una singular transcendencia, por dos motivos. En primer lugar, refuerza, con una sociedad al 50%, a las dos compañías en el exterior, un negocio que cada día ocupa un mayor peso en el balance de las constructoras españolas. En segundo, este pacto también conlleva que las dos empresas concursarán unidas en las grandes obras españolas, lo cual les coloca en una situación muy favorable en el mercado.Además, el acuerdo de cooperación puramente empresarial se refuerza con un cruce de participaciones. Dragados toma el 3% de FCC por 5.750 millones. FCC compra el 6% de Dragados por 7.000 millones. Fuentes conocedoras de la operación no descartan que ese intercambio se pueda ampliar, aunque una posible, fusión no entra en los planes de ninguna de las compañías.
Otro de los aspectos de la operación, que fue presentada ayer por la tarde al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, recoge también un cruce de consejeros. En concreto, el presidente de Dragados, Santiago Foncillas, será consejero de FCC, y el máximo responsable de ésta, Guillerno Visedo, ocupará uno de los sillones del consejo de Dragados.
Con esta asociación, Dragados y FCC consiguen una dimensión internacional de primera línea al contar con una producción conjunta de 850.000 millones y unos recursos propios de 220.000 millones, lo que les situaría en el quinto puesto de entre los grupos constructores europeos.
Dragados facturó el pasado ano mas de 435.000 millones de pesetas, de los que casi 60.000 millones se produjeron fuera de nuestras fronteras. La cartera exterior de esta constructora es de 112.000 millones de pesetas. Entre los proyectos que tiene, en un total de 16 países, la constructora que preside Santiago Foncillas destacan los proyectos de concesiones de autopistas en el Reino Unido, el ramo del gasoducto del Magreb con Europa en su tramo marroquí y la segunda pista del aeropuerto El Dorado, en Colombia. FCC facturó 407.000 millones en 1995, de las que 16.000 millones proceden de obras en el exterior. La cartera es de 22.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.