_
_
_
_
_

El Partido Popular apuesta por la "regionalización" de RTVE

Polémica sobre los 8.000 millones suplementarios para el ente

El Partido Popular ha decidido apostar por la "regionalización" de RTVE como garantía de futuro de los centros territoriales del ente. Para fijar ese proyecto se reunieron ayer en Valladolid los presidentes y miembros del PP con los consejeros asesores de RTVE que existen en las autonomías. Esto se supo mientras el ente explicaba que los 8.000 millones suplementarios que necesita para terminar el año se deben a que la dirección anterior no había presupuestado los Juegos Olímpicos ni la Copa de Europa; explicación que el ex director del ente público, Jordi García Candau, ha negado tajantemente.

Los representantes del PP en los consejos asesores de RTVE en Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Aragón, Murcia y La Rioja, así como consejeros del PP en Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid, acordaron proponer la "paulatina ampliación de la programación regional del ente público en todas las comunidades autónomas". Los asistentes criticaron además "el abandono al que los gobiernos socialistas han condenado a los centros territoriales de RTVE y el raquitismo de su programación actual".En la información facilitada no queda claro quién se hará cargo del coste que va a suponer el incremento de las programaciones regionales. Manuel Peñalosa, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, aseguró que la regionalización es "perfectamente compatible con los canales autonómicos".

Una nota de RTVE afirmó ayer que la petición de una ampliación presupuestaria de 8.000 millones de pesetas para este año se debe a que el anterior equipo gestor del ente público no había presupuestado la cobertura de la Liga de Campeones y de los Juegos Olímpicos. El ex director general, Jordi García Candau, lo desmintió de inmediato: "Las partidas para los Juegos y la Liga de Campeones que correspondían a este año ya estaban presupuestadas; y después de hacerlo, quedaba aún un sobrante de 1.400 millones de pesetas. Ya dejé muy claro esto en las Cortes y me sorprende que insistan", dijo García Candau.

La directora general del ente público, Mónica Ridruejo, acordó con el nuevo Consejo de Administración de RTVE un primer encuentro para el próximo día 30. La reunión será presidida por el consejero Carlos Mendo y en ella, se establecerá el calendario de trabajo y se examinará la programación prevista para el segundo semestre del año.

Por otra parte, el director de los servicios informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha recibido una carta del director del Herald Tribune, Michael Getler, en la que pide excusas porque la crónica sobre los despidos de periodistas de TVE, publicada en primera página, había sido titulada en el sentido de que esas actuaciones eran "coletazos franquistas". El director del Herald Tribune espera que su colega de los servicios informativos de TVE comprenda que no se trataba de un ataque a España, sino de que un redactor de titulares había llegado "demasiado lejos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_