_
_
_
_
_

El alcalde rechaza la comisión de investigación del caso de la sauna

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, ha comunicado al portavoz socialista, Juan Barranco, que no tiene intención de crear una comisión de investigación que pidió el PSOE por los supuestos casos de corrupción destapados por el dueño de la sauna gay Paraíso, Francisco Herrero. La sauna será vallada por la policía hoy, debido a que Herrero vulneró el precinto la semana pasada.

Barranco criticó ayer la decisión del alcalde, que en una carta remitida al portavoz socialista le informa de que rechaza crear una comisión de investigación: "Es un error por parte suya. Si no tienen nada que ocultar, no comprendo por qué no acceden. De esta manera, con la comisión de investigación, todos los grupos políticos tendríamos acceso a la información y se despejarían las dudas y las sombras".En el texto remitido por Álvarez del Manzano a Barranco se especifica: "La transparencia no sólo puede alcanzarse por medios extraordinarios, sino mediante normales actuaciones administrativas dentro del Ayuntamiento o fuera de él, como las policiales y las judiciales".

El Ayuntamiento, además de vallar la sauna Paraíso, situada en la calle de Norte, 15, en el distrito de Centro, le ha impuesto a su dueño una multa de un millón de pesetas. La causa: vulnerar la semana pasada el precinto que se le impuso el 10 de junio. Fue al día siguiente de sufrir el precinto cuando Herrero decidió denunciar las extorsiones que, a su juicio, sufrió por parte de funcionarios municipales para que no tuviera "problemas" con las licencias, según reza en lo declarado por Herrero ante el juez.

"Pienso recurrir esa multa", decía ayer el dueño de la sauna, visiblemente molesto. "No es justo que al final acaben cargándose al mensajero. Yo denuncié unos casos de corrupción y al final, por un error, por haber abierto durante una semana, me ponen un castigo excesivo. A esto no hay derecho. Ahora me arrepiento de no haber pagado a los corruptos: no tendría problemas y mi negocio estaría abierto", añade.

El concejal socialista Eugenio Morales coincide con Herrero en algunas cosas: "En el expediente ' de la sauna se perciben muchas irregularidades". Morales se refiere ' por ejemplo, a que Herrero vulneró el precinto dos veces a lo largo de dos años y nadie le puso una multa. "Y ahora a toda prisa le vallan el local y le ponen un millón: es excesivo. Antes ha habido una negligencia culposa por parte de la concejal de Centro, María Antonia Suárez, y ahora lo que quieren es ir a por el que ha destapado el asunto".

"Yo no quiero decir que la concejal de Centro haya puesto la mano, pero sí que con su gestión ha facilitado mucho las cosas", añade el concejal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varias denuncias

En el expediente de esta sauna figura, por ejemplo, cómo las denuncias de los vecinos arrancan del 16 de noviembre de 1994. Después se le decreta, el 19 de agosto, un cese de actividad. Pero no se precinta por primera vez hasta seis meses después. "Hay denuncias de Medio Ambiente y de la policía; el cuarto teniente de alcalde [por entonces, noviembre de 1994, Carlos López Collado] también insiste en el cese de la actividad. Y la concejal lo sabía porque se le redacta un informe particular para ella", añade Morales. "Aunque vulnera dos veces el precinto, nunca se le sanciona. Nunca se da cuenta al juzgado de guardia. Lo del millón de pesetas y lo de las vallas no se corresponde con lo que han venido haciendo durante dos años", concluye el edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_