_
_
_
_

Pujol reivindica el "gran capital político" de Felipe González

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió ayer que España "no puede permitirse el lujo de destruir sus capitales políticos" y defendió la figura del ex presidente del Gobierno, Felipe González. "Que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo", aseguró Pujol en referencia al líder socialista durante una entrevista que ayer emitió Antena-3 Televisión.

Pujol se entrevistó el pasado sábado con Felipe González y explicó que lo encontró "anímicamente bien" -"fumando muchos puros", dijo en tono distendido- González ha criticado recientemente el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Convergència i Unió (CiU) de ceder el 30% del IRPF a las comunidades autónomas pero Pujol ahondó ayer en sus elogios hacia la figura del ex presidente: "Desearía que [González] supere los problemas que pueda tener, aunque no sé exactamente cuáles son", afirmó Pujol, que aseguró que no puede desaprovecharse el "capital político importante" que tiene González "en España y Europa".

Pujol precisó la observación realizada por un periodista, según la cual el presidente catalán era el único político de la transición que seguía jugando un papel importante. Pujol exhortó al periodista a incluir también a González en esta lista de supervivientes porque, afirmó, "es probable que siga presente, de una forma u otra".

'Papeles del Cesid'

Sin embargo, Pujol volvió a rechazar con vehemencia cualquier ley de punto final para el caso GAL porque "todo proceso judicial cuando empieza es imparable" y Ios jueces no tienen porqué aceptar ningún acuerdo político". Al mismo tiempo, reiteró su posición contraria a desclasificar los papeles del Cesid, aunque mostró su disposición a iniciar "un debate serio" sobre el vacío legal que a su juicio existe actualmente.El presidente catalán volvió a defender ayer los acuerdos sobre financiación autonómica alcanzados entre CiU y PP y rechazó "rotundamente" que la cesión del 30% del IRPF afecte a la consecución de los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht para acceder a la unión monetaria. Asimismo, mostró su convencimiento de que España superará el examen del año que viene si tiene "disciplina presupuestaria".

Para lograrlo, Pujol explicó que CiU seguirá "promoviendo la reflexión" y así consideró las recientes propuestas surgidas de la coalición nacionalista para "asegurar el Estado del Bienestar", como incorporar peaje a las nuevas autovías o extender a todo el país el canon que grava el coste del agua. Una delegación convergente se reunirá hoy con los responsables económicos del Gobierno "para escuchar propuestas", en expresión de Pujol. Sin embargo, el presidente catalán explicó que, a pesar de la necesidad de contener el gasto público, su formación propondrá un aumento del gasto sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_