Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La privatización de Telefónica se completará durante 1997

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, dijo ayer que el proceso de privatización de la multinacional de telecomunicaciones "se culminará durante el año 1997". El equipo directivo tiene como objetivo duplicar en los cuatro próximos años la cotización y el número de accionistas de Telefónica, e insistió en que para eso la privatización es indispensable.

Villalonga recordó que Telefónica ganó la semana pasada, como miembro del consorcio Unisource, el concurso para ser el segundo operador de telecomunicaciones en Alemania. Por ello, consideró "absolutamente necesario" que la Administración española liberalice el sector de telecomunicaciones en 1998, un año antes de la fecha propuesta el martes por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

Este adelanto será necesario para que la Comisión Europea acepte a Telefónica como miembro de dicho consorcio, compuesto per la compañía sueca Telia, la suiza KPN, y la alemana Mannesman. Según Villalonga, el Ejecutivo podría "dar un plazo adicional de siete u ocho meses para ajustar la legislación a la entrada de un tercer, cuarto o quinto operador, para así, tranquilizar a Bruselas". El presidente de Telefónica cree que de este modo, se podría garantizarla entrada de los operadores adicionales durante el año 1999.

Además, insistió en que Telefónica es partidaria de la liberalizacion del sector y dijo que "el regulador [la Administración] no debería ser el arquitecto, sino el árbitro del sistema".

Villalonga anunció que Telefónica invertirá más de 340.000 millones de pesetas en Alemania, e invitó al segundo operador de telecomunicaciones en España, Retevisión, a invertir también en el sector "para crear empleo y riqueza en el país". Telefónica está decidida a entrar en el mercado de la televisión digital, negocio que quiere compartir con otros socios. Asimismo, expresó su deseo que se pronuncie una ley para la televisión por cable, también si es contraria a los intereses de Telefónica. "Preferimos una ley clara que una ambigua que sólo crea problemas", concluyó.

Durante la misma comparecencia el presidente de Telefónica anunció cambios en la compañía. Juan Perea ha sido nombrado director general de planificación corporativa; Andrés Tejero, director general de relaciones Institucionales; Javier Revuelta, secretario del consejo; y Marcial Portela, consejero delegado de Telefónica Internacional. Perea y Tejero provienen de Bankers Trust, al igual que Villalonga..

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 1996

Más información

  • Villalonga exige que se liberalice el mercado de las telecomunicaciones en 1998