Italia baja en 0,75 puntos los tipos de interés al mejorar la inflación
Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, anunció anoche que el tipo oficial de interés bajará a partir de hoy del 9% al 8,25%. "Los progresos realizados en la lucha contra la inflación, que conoce una clara flexión, con la perspectiva realista de que la tasa de 1996 se estabilice finalmente por debajo del 4%", han sido, según el gobernador, el motivo que ha hecho posible esta reducción, anhelada por el Gobierno de Romano Prodi. La última vez que se modificaron los intereses oficiales fue en mayo de 1995, pero entonces se subieron en 0,75 puntos.La rebaja del tipo supondrá un ahorro de intereses sobre la deuda pública del orden de los 12 billones de liras (cerca de un billón de pesetas) que llegan como una ayuda extraordinaria para los intentos del Gabinete de moderar el déficit. Prodi contó desde un principio con que los tipos de interés bajarian por efecto de la imagen de estabilidad de su Gobierno. Sin el mantenimiento de esa tedencia decreciente del coste del dinero sus planes económicos resultarán insuficientes para que Italia entre en la Unión Monetaria Europea en enero de 1999. Pero Fazio ha tardado en responder a las expectativas de Prodi. La lira pareció aguantar bien la rebaja, que fue acogida con satisfacción por la patronal y los sindicatos.
Caídas en la peseta
El mercado monetario español intentó, por su parte, adelantarse ayer a una posible sorpresa del Banco de España en la subasta de certificados. Aunque las referencias de la deuda no eran muy claras, un tercio de las peticiones en esta subasta apostaron por el 7%, es decir, por un recorte de un cuarto de punto en el precio oficial del dinero. El Banco de España decidió esta vez mantener posiciones y repitió el 7,25% como nivel de referencia para los préstamos, lo que provocó reajustes en los mercados de deuda.La rentabilidad del bono español a 10 años subió a primeras horas de la mañana al 8,67%, frente al 8,62% del día anterior, ampliando el diferencial con Alemania hasta los 2,27 puntos. Una vez efectuadas las correcciones en las posiciones a corto, la deuda alcanzó una rentabilidad del 8,63% y el diferencial con Alemania se recuperó hasta los 2,25 puntos, otra vez cerca de los niveles mínimos del ejercicio.
La peseta también cedió posiciones con el marco, arrastrada por la debilidad que mostraba inicialmente el dólar frente a la moneda alemana. Algunos operadores observaron la intervención del Banco de España en apoyo de la divisa española cuando ésta tocaba las 84,75 pesetas por marco. Al cierre se estabilizó en 84,70 (84,45 el lunes).
Las bolsas ignoraron la tendencia de la deuda y esperaron hasta la apertura de Wall Street, cuya remontada les favoreció. Madrid ganó un 0,63%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.