El mercado cree que hay margen para que los tipos bajen hoy 0,25 puntos
El Banco de España tiene margen para reducir en la subasta de hoy el tipo de interés de intervención, que se sitúa en 7,25% desde el pasado 4 de junio. El diferencial en los tipos a corto plazo con Alemania es aún muy elevado, las perspectivas sobre la inflación son buenas, la peseta se mantiene estable y hay altas probabilidades de que Alemania baje el próximo jueves los tipos. Los inversores tienen razones para esperar un recorte de entre un cuarto y medio punto, que se sumaría a los dos puntos que ha bajado el precio oficial desde diciembre de 1995.La gran duda es si el Banco de España se abstendrá de relajar su política monetaria hasta después del verano con el fin de mantener la presión sobre el Gobierno para que elabore unos presupuestos restrictivos para 1997.
Los tipos de interés de los depósitos a corto plazo que se negocian en el mercado interbancario reflejan claramente las expectativas de que la política monetaria se suavizará próximamente. Los intereses de seis meses a un año se situaban ayer entre el 7,10% y el 7,18%, respectivamente, y el futuro a tres meses de septiembre cotizaba en el 6,78%.
Los inversores tienen razones para esperar un recorte de entre un cuarto y medio punto. El diferencial de los tipos de intervención en España y en Alemania es todavía muy alto (3,95 puntos) con respecto al diferencial que mantienen sus respectivas inflaciones (1,9 puntos). Esta disparidad, que es debida a la cautelosa política que sigue el Banco de España, refleja la prima excesiva que está pagando España para atraer capital a corto plazo. Además, los expertos consideran que las perspectivas de que la inflación española siga reduciéndose son buenas.
La rebaja de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda, que ayer llegaron a caer al mínimo de los últimos 28 meses, son el principal reflejo de esta mayor confianza en la evolución de los precios en España. La inversión en renta fija gana atractivo cuanto mejores sean las expectativas de controlar la inflación.
La rentabilidad del bono a diez años -referencia para los préstamos a largo plazo- cayó al 8,61% (8,70% 0,1 viernes). El diferencial con el bono alemán -que mide la desconfianza del ahorro exterior en España- se redujo a 2,24 puntos (2,32 el día anterior). Y la peseta, que en los últimos días se vio arrastrada por los vaivenes del dólar y tuvo que ser sujetada con las intervenciones del Banco de España, tampoco sería un impedimento para reducir hoy los tipos. Normalmente una rebaja de los intereses reduce el atractivo de una moneda al bajar la rentabilidad de los depósitos denominados en esta divisa. La recuperación de la moneda estadounidense desde el viernes pasado, propiciada en parte por las declaraciones del presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, a favor de un dólar más fuerte, han desinflado la fortaleza del marco. El dólar cotizaba a 1,49 marcos y 125,60 pesetas (1,4865 y 125,80 pesetas el viernes). Las monedas europeas periféricas, como la peseta, se han beneficiado de esta corrección y ayer la moneda española se situaba cómodamente en las 84,45 pesetas por marco.
A todo ello se une la posibilidad de que el Bundesbank baje el próximo jueves sus tipos de interés. El banco central alemán no ha modificado su tasa repo (3,30%), el tipo al que presta a los bancos cada dos semanas equivalente al de intervención del banco de España, desde hace casi cinco meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.