Hechos lamentables
Hace días ocurrió un hecho que debería llevarnos a una profunda reflexión, un cooperante de in-Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
termón fue detenido y torturado por militares zaireños al servicio de las Naciones Unidas, es decir, los cascos azules. Estas fuerzas estaban destinadas a lo contrario, a proteger, a él y a todas las personas que habitan aquella conflictiva zona, tanto los miles de refugiados ruandeses como quienes están allí para ayudarles, en general cooperantes y religiosos extranjeros.
El caso, que en principio podría quedarse en desgraciada anécdota, y como tal lo han tratado los medios de comunicación de nuestro país, es mucho más grave, pues pone en evidencia algunos hechos lamentables.
Es preocupante el desconocimiento de la situación socio-polí-tica de la zona que demuestran los responsables de Naciones Unidas al poner soldados zaireños para proteger a los refugiados ruandeses cuando es evidente el enorme interés del Gobierno zaireño en desprenderse de la población refugiada.
La tensión en la zona aumenta a un ritmo vertiginoso, todo hace pensar que pronto asistiremos a nuevas matanzás interétnicas si no se soluciona rápidamente la situación. Nuestra sociedad tendría que plantearse seriamente el papel de Naciones Unidas, cada día más desprestigiado e ineficaz por distintas razones (políticas, económicas, servidumbre a las grandes potencias). Creo que todos deberíamos exigir que dicho organismo fuese realmente eficaz para resolver los grandes conflictos mundiales, y sobre todo, lograr su independencia de los intereses de ciertos países.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperantes
- Misión paz
- Opinión
- Servicios sociales
- Cascos azules
- República Democrática del Congo
- Ruanda
- Voluntariado
- Oxfam Intermón
- Guerras hutus y tutsis
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Política exterior
- Guerra
- Cooperación y desarrollo
- ONG
- Política social
- ONU
- Solidaridad
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad