_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los cazadores replican

A la vista del artículo aparecido en el El País Madrid del pasado 25 de junio nos vemos obligados como representantes de los más de 60.000 cazadores existentes en Madrid, a responder a las afirmaciones, una vez más demagógicas e intoxicadoras de la opinión pública con respecto a un colectivo como el nuestro, que se vierten en él.En primer lugar debemos puntualizar que la Orden de Vedas se realiza anualmente por la Administración para regular y controlar el ejercicio de la Caza en la Comunidad de Madrid durante la temporada correspondiente.

Esta Orden de Vedas se realiza después de oír al Consejo de Caza en el cual representamos a los cazadores. En este Consejo de Caza se encuentran representados los cazadores, los. agricultores, propietarios de fincas, Federación de Municipios, Guardia Civil, sindicatos (CC OO, UGT y CSIF), universidad y, como no, los grupos ecologistas que, este año no asistieron al Consejo, parece ser que porque se encontraban realizando gestiones más importantes.

En cuanto a las declaraciones del representante de AEDENAT debemos puntualizar lo siguiente:

El ánade real (Anas platirhynchos) es una especie que no presenta el más mínimo grado de amenaza, ' es más, sus poblaciones son muy abundantes en toda la geografía española.

Estas poblaciones, en ocasiones y debido a su número, llegan incluso a producir daños a los cultivos.

Esta especie de patos y otras muchas más, se están cazando regularmente en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, concretamente en las limítrofes.

No comprendemos por qué el cazador madrileño es más inculto o más torpe que el del resto de España ya que, parece ser que los cazadores de otras comunidades autónomas sí saben distinguir este ánade y los de Madrid no.

En cuanto a la información vertida por su articulista le rogaríamos que se documentase previamente antes de lanzar sus aseveraciones, más que nada para que cumpla con su función de informar al ciudadano no de desinformar. Evidentemente, no queremos pensar que sea la parcialidad lo que le lleve a afirmar que... "en la orden también se da carta blanca para la caza de..." cuando precisamente lo que esta orden hace es evitar que exista esa carta blanca, poniéndose las limitaciones y prohibiciones que los criterios dé conservación de especies imperan en estos momentos, tanto a nivel autonómico, estatal o internacional.

También le recomendamos que antes de criticar una orden de veda, o lo que sea, se la lea, y así evitará decir que... "se podrán organizar monterías en terrenos de 300 hectáreas...", ya que éste es un punto que no se ha modificado con respecto a años anteriores, en contra de nuestros deseos, todo hay que decirlo, manteniéndose las 500 hectáreas como superficie mínima para hacerlo. También le recomendaríamos que, aunque sólo fuera una vez, escuchara a las dos partes, no sólo a una y siempre la misma, en aras de esa calidad de información que debe primar en cualquier medio de difusión.

Al respecto de la Consejería de Medio Ambiente sólo le pedimos que base sus criterios en aspectos técnicos, que es lo suyo, no sometiéndose a las presiones de ninguna parte para tomar sus decisiones y que tenga la suficiente firmeza para mantenerlas cuando crea en ellas frente a quien corresponda, seamos cazadores, como lo hicieron frente a muchas de nuestras propuestas, como ecologistas.

La propuesta del director del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, don Odón Palla, de celebrar re uniones periódicas entre cazadores y ecologistas para llegar a un mejor conocimiento y acercamiento de ambas partes, cuenta con nuestro más ferviente apoyo., así como hacia cualquier actitud que redunde en beneficio de nuestra naturaleza.- Presidente de la Federación Madrileña de Caza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_