El papa y su doble
Se estrenó en Madrid, sala Olimpia, en octubre de 1990; no creo que se haya vuelto a representar hasta ahora esta pequeña joya inacabada de Jean Genet. Entonces tuvo la dramaturgía y la dirección de Ángel Facio, que nunca vaciló en añadir sus propias invenciones a los textos que representaba. La versión que ahora nos da Espacio 3.000, en la sala Triángulo, también tiene sus singularidades. La primera, que la hacen tres mujeres, para añadir ambigüedad a lo que ya la tiene en sí, comenzando por su título: Ella es Su Santidad, que en idioma francés se declina en femenino (en español se entiende que estos atributos, como su majestad o su señoría, no cambian el género de quien está así adjetivado). Supongo que este morbo del género, aunque amado por Genet, que se enorgullecía de su homosexualidad, es secundario. Pero la idea de una segunda o tercera naturaleza en, todos le fascinaba. "Nosotros somos la sombra, el envés, de los seres luminosos", decía en Les negres; aquí el papa es el ser luminoso que es a su vez la sombra de los marginados. El teatro era también para él ese juego de doblez, o de espejo. Tampoco pienso que el carácter de blasfemia o de escatología aparente en esta obrita -por tamaño; su grandeza es patente- tenga importancia; ni siquiera que sea verdad. Este papa ficticio que sólo representa lo más grande del mundo no se rebaja por su carácter humano: los cinco cantos (no están todos; la obra no se terminó) de "Ias lamentaciones del papa" contienen más grandeza que la imagen. Es el juego de dobles, el de símbolos y de imágenes, el de fondo y forma, el que constituye lo esencial de esta escritura teatral.Merece la pena. Quizá la traducción no tenga un buen castellano; quizá la representación sea más de aficionadas que de profesionales (con todo el encanto y, también, la aversión que esa diferencia puede suscitar); o la dirección de Víctor Conteras esté limitada por los elementos de que dispone. Aun así, todos hacen trascender lo que fue Genet.
Ella
Ella, de Jean Genet. Intérpretes: Lola Acosta, Blanca García-Gracia, Victoria Paniagua. Dirección: Víctor Conteras. Sala Triángulo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.