El Gobierno subirá la gasolina y recortará gasto sanitario para bajar el déficit al 3%
El Consejo de Ministros inició ayer el debate de los Presupuestos para 1997, que tiene Como objetivo llegar al 3% de déficit público marcado por el Tratado de Maastricht. Para cumplir esa meta, baraja un ajuste de 1,2 billones de pesetas, con un aumento de los ingresos de 400.000 millones y una reducción del gasto de los 800.000 millones restantes. La subida de los impuestos especiales (gasolina, alcohol y tabaco), que aportará 200.000 millones más de ingresos, y la reducción de los gastos sanitarios, otros 200.000 millones, son dos de las medidas a aprobar. Además, destinará 300.000 millones a un fondo mixto para financiar infraestructuras.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, presentó ayer al Consejo de Ministros las líneas maestras del Presupuesto de 1997, que incluirá un ajuste de 1,2 billones de pesetas, dirigido a que el déficit público cumpla la exigencia de Maastricht. Por el lado de los ingresos, el Gobierno pretende subir los impuestos especiales (gasolina, alcohol y tabaco), una medida que aumentaría la recaudación en 200.000 millones de pesetas. Otros 200.000 millones se podrían ingresar mediante la imposición de un recargo (se baraja 100 pesetas) por cada receta médica, una medida que además tendría un efecto desincentivador en el consumo de medicamentos y, por tanto, supondría un ahorro en el gasto sanitario., No obstante, esta propuesta no cuenta con el respaldo de todos los ministros. Como alternativa, el Gobierno negociará con Farmaindustria, la patronal del sector, una rebaja en el precio de los medicamentos. Por la vía de los gastos, los cálculos son: ahorro de 250.000 millones por la disminución de subsidios de paro gracias a la mejora del empleo, 200.000 millones de recorte de subvenciones a empresas públicas y 350.000 millones menos de inversión en infraestructuras. Este descenso en infraestructuras se verá compensado por un fondo de aportaciones mixtas, al que el Gobierno destinaría 300.000 millones y otro tanto la iniciativa privada. Esos 300.000 millones provendrán de la venta de empresas públicas, que pueden reportar entre 600.000 y 700.000 millones. El resto de ese global se destinaría a amortizar intereses de la deuda. Página 45 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.